Estructura de Computadores, 2017

El objetivo de la asignatura es describir el funcionamiento básico de un computador. Para ello se describirán todos los componentes del mismo y las interrelaciones que existen entre ellos. Se prestará especial atención al modelo de programación que ofrece un computador y a la programación en ensamblador. El curso también hará especial énfasis en el diseño básico de un procesador elemental.

Imagen Curso Estructura de Computadores

FÉLIX GARCÍA CARBALLEIRA
ALEJANDRO CALDERÓN MATEOS

Departamento de Informática
Universidad Carlos III de Madrid

Estructura de Computadores

Segundo curso
Titulación: Grado en Ingeniería Informática

Área: Arquitectura y Tecnología de Computadores

Diciembre de 2017

Presentación
del Curso

14 sesiones de 2 horas de teoría

11 sesiones de 2 horas de resolución de ejercicios

4 sesiones de 2  horas en laboratorio

El tiempo total previsto para el aprendizaje es de 150 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos de programación y estructura de datos,  de tecnología de computadores y de electrónica digital.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo de la asignatura es describir el funcionamiento básico de un computador. Para ello se describirán todos los componentes del mismo y las interrelaciones que existen entre ellos. Se prestará especial atención al modelo de programación que ofrece un computador y a la programación en ensamblador. El curso también hará especial énfasis en el diseño básico de un procesador elemental.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El principal objetivo de la asignatura es describir los principales componentes de un computador y el funcionamiento básico del mismo.  Los conocimientos y capacidades a adquirir por parte del alumno son:

  • Conocer la estructura, organización y funcionamiento de un computador.
  • Conocer los formatos de represetnación de los datos en un computador y los conceptos básicos sobre aritmética.
  • Programación en ensamblador y la relación con los lenguajes de alto nivel.
  • Conocer los aspectos básicos del diseño de un procesador elemental.
  • Saber especificar y diseñar instrucciones máquina utilizando la microprogramación.
  • Niveles de la jerarquía de memoria. Memoria caché y memoria virtual.
  • Conocer el concepto de periférico y las principales técnicas de entrada/salida.

 

MATERIAL DOCENTE

Para la parte de teoría se incluyen las transparencias de los temas presentados, así como lecturas recomendadas.

Para la parte de ejercicios se incluye, por cada tema, un listado de ejercicios resueltos y un listado de ejercicios propuestos.

Para la parte práctica se incluyen los enunciados de las prácticas a desarrollar.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se incluyen diversos examenes con sus soluciones.

 

Citation: Carballeira, F. G., Carballeira, F. G., Mateos, A. C. (2016, May 11). Estructura de Computadores. Retrieved June 21, 2018, from OCW - UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/ingenieria-informatica/estructura-de-computadores.
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