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Autores: Lourdes Moreno López, Paloma Martínez Fernández

Universidad Carlos III de madrid
Evitando las Barreras de Accesibilidad en la Sociedad de la Información (2014), Autores: Lourdes Moreno López, Paloma Martínez Fernández

TITULO: Guía para seguir el Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ACCESIBILIDAD

CONTENIDO:
Este tema tiene como objetivo introducir al lector en el curso “Evitando las Barreras de Accesibilidad en la Sociedad de la Información”, se tratan aspectos fundamentales que se deben introducir previamente antes de adentrarse en los siguientes temas del curso. Estos son principalmente: qué significa la accesibilidad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cuáles son las personas afectadas en mayor grado por las barreras de accesibilidad y si hay una normativa que cumplir al respecto.
La accesibilidad es la característica que deben tener las TIC tal que proporcionen un acceso equitativo a todas las personas independientemente de sus características de acceso y de cómo y dónde se está utilizando la tecnología.
Las barreras de accesibilidad ocasionan que algunas personas no puedan acceder a servicios en la Sociedad de la Información que utilizamos frecuentemente como son los trámites en la administración electrónica, a la educación a través de plataformas e-learning, al ocio en la red, a comprar en comercio electrónico, acceder y participar en redes sociales, etc. Esta situación causa una discriminación para algunas personas, cuando además existen directivas y un marco regulador al respecto, donde se indica la obligatoriedad en algunos sitios web de cumplir con la accesibilidad. En este tema se introduce este marco regulador con sus normas así como los estándares aplicables.
Además, se indican los grupos de usuarios afectados por las barreras de accesibilidad, siendo las personas con discapacidad las más sensiblemente afectadas, aunque, las barreras afectan a todos ya que hay una gran diversidad funcional en la sociedad. Las cifras de discapacidad indican que de por sí ya es un número considerable, pero este número se va a incrementar debido a la discapacidad por envejecimiento, de aquí la importancia de poner freno al desarrollo de las TIC no accesibles.
Para poder entender esas barreras, es esencial conocer cómo acceden a las TIC las personas con discapacidad y qué son los productos de apoyo, todo este conocimiento se incluye en este tema.
Por último, con objetivo de ilustrar todo lo anterior, se muestra qué TIC se usan en el escenario de la Universidad que también deben ser accesibles, ya que en la universidad se debe ofrecer una educación inclusiva y sin discriminación.
En relación a las actividades propuestas para este Tema 1, se plantean al lector escenarios con productos y/o servicios que pueden incluir o no características de accesibilidad, para que analice: si son accesibles para todas las personas o hay algún grupo de personas que queda discriminado. Con estas actividades se tiene como objetivo que el lector se replantee la accesibilidad que nos rodea.
Se recomienda acceder a los distintos recursos que se ofrecen en este Tema 1 además de las presentaciones como actividades, pruebas de evaluación y recursos adicionales externos.
La elaboración de los contenidos (documentos Word, presentaciones Power Point, documentos PDF,…) se han realizado teniendo en cuenta las pautas de accesibilidad y universalidad que se incluyen en el Tema 5 del curso, por ello que se proporcionen distintos formatos y accesibles de cada uno de los contenidos.

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