GuiaTema2.txt

Acciones de Documento
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: Lourdes Moreno López, Paloma Martínez Fernández

Universidad Carlos III de madrid
Evitando las Barreras de Accesibilidad en la Sociedad de la Información (2014), Autores: Lourdes Moreno López, Paloma Martínez Fernández

TITULO: Guía para seguir el Tema 2: DISEÑO UNIVERSAL

CONTENIDO:
Este Tema 2 tiene como objetivo dar a conocer al lector el paradigma del Diseño Universal y sus principios. El Tema incluye contenidos para que el lector reflexione sobre la siguiente premisa: un buen diseño capacita, y un mal diseño discapacita.
El Diseño Universal consiste en la percepción y creación de diversos productos, entornos y servicios de manera que puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. El Diseño universal no hace separación entre las personas sino que busca la adecuación para todos.
Se presentan los siete Principios de Diseño Universal. Estos principios universales son aplicables a cualquier disciplina, y por lo tanto aplicables por cualquier profesional que diseñe. Estos principios ofrecen a los diseñadores una guía para integrar mejor las características que resuelven las necesidades de tantos usuarios como sea posible. Siguiendo estos principios se evitan barreras de accesibilidad.
Estos principios son:
* Principio 1: Uso Equitativo
* Principio 2: Flexibilidad en el Uso
* Principio 3: Uso Simple e Intuitivo
* Principio 4: Información Perceptible
* Principio 5: Tolerancia al Error
* Principio 6: Esfuerzo Físico Bajo
* Principio 7: Tamaño y Espacio para el Acceso y el Uso
Se recomienda acceder a los distintos recursos que se ofrecen en este Tema 2 además de las presentaciones como actividades, pruebas de evaluación, bibliografía y recursos adicionales externos.

En relación a las actividades propuestas para este Tema 2, se plantean al lector escenarios con productos y/o servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que pueden cumplir o no con los principios de Diseño Universal. Estos escenarios se tienen que analizar para razonar si se cumple cada principio para los distintos grupos o perfiles de personas según sus características de acceso. Con estas actividades se tiene como objetivo que el lector se replantee qué diseño universal se sigue en los servicios de la Sociedad de la Información.
La elaboración de los contenidos (documentos Word, presentaciones Power Point, documentos PDF,…) se han realizado teniendo en cuenta las pautas de accesibilidad y universalidad que se incluyen en el Tema 5 del curso, por ello que se proporcionen distintos formatos y accesibles de cada uno de los contenidos.




Licencia CC Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (ENLACE: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES)