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Autores: Lourdes Moreno López, Paloma Martínez Fernández

Universidad Carlos III de madrid
Evitando las Barreras de Accesibilidad en la Sociedad de la Información (2014), Autores: Lourdes Moreno López, Paloma Martínez Fernández

TITULO: Guía para seguir el Tema 4: ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA

CONTENIDO:
El Tema 4 tiene como objetivo dar a conocer al lector las barreras de accesibilidad en los contenidos multimedia de tipo vídeo. Desde hace años asistimos a un gran incremento de contenido de tipo vídeo en la Web. Si ese contenido vídeo no es accesible y/o no se presenta de manera accesible, muchas personas no podrán acceder a él. Estas barreras de accesibilidad tienen un gran impacto.
En el acceso al contenido multimedia, hay que tener en cuenta una cadena de factores interdependientes: accesibilidad en el contenido vídeo, asegurar el acceso al contenido, y la accesibilidad al interactuar con el contenido. Siguiendo este esquema en el Tema 4 se presentan contenidos sobre:
(1) Pautas del estándar WCAG 2.0 a seguir para contenido vídeo, las cuales indican qué contenidos alternativos se deben presentar sincronizados con un vídeo para que sea accesible, tales como el subtitulado para sordos y audiodescripción entre otros.
(2) Por otro lado, el software por el cual se accede al contenido vídeo, denominado reproductor o player en inglés también debe cumplir con unos criterios de accesibilidad tales como: las personas ciegas deben poder acceder al control que active la audiodescripción, o que el subtitulado pueda activarse o no dependiendo las preferencias del usuario. Con el objetivo de dar a conocer buenas prácticas, se indican soluciones y ejemplos de reproductores accesibles que hay en la actualidad. Además, se presentan formatos estándar para el contenido alternativos del subtitulado y se introduce al lector en cómo se implementa esta inclusión de este contenido en la Web siguiendo estándares de accesibilidad vistos en el Tema 3.
(3) Por último, una vez que se tiene el contenido vídeo accesible, y se accede a él a través de un reproductor accesible, no hay que obviar la interacción. Una persona debe saber manejar un reproductor de forma sencilla.
En relación a las actividades propuestas para este Tema 4, se proponen dos tipos de actividades. En las primeras el objetivo es que los alumnos analicen y chequeen las páginas web de los distintos Ministerios de las Administraciones Públicas en España, Congreso y Senado, y revisen si los vídeos que incluyen proporcionan subtitulado para sordos y audiodescripción o trascripción completa. Es decir, en este tipo de actividad, se evalúa la accesibilidad del contenido vídeo en si mismo. Con esta actividad el alumno y lector evalúa si las Administraciones Publicas están cumpliendo con la ley, o por el contrario no cumplen y están discriminando.
El segundo tipo de actividad está orientada a la accesibilidad del reproductor o player. A través de la lista de criterios de accesibilidad que debe cumplir un reproductor siguiendo estándares proporcionados en el tema, se pide evaluar la accesibilidad de reproductores como YouTube y Vimeo.
Se recomienda acceder a los distintos recursos que se ofrecen en este Tema 4 además de las presentaciones como actividades, pruebas de evaluación, bibliografía y recursos adicionales externos.
Se proporcionan publicaciones interesantes en este tema de las autoras del curso que pueden resultar de gran ayuda al lector.
La elaboración de los contenidos (documentos Word, presentaciones Power Point, documentos PDF,…) se han realizado teniendo en cuenta las pautas de accesibilidad y universalidad que se incluyen en el Tema 5 del curso, por ello que se proporcionen distintos formatos y accesibles de cada uno de los contenidos.



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