Usted está aquí: Inicio Ingeniería Informática Informática

Informática, 2011

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Israel Gonzalez
La asignatura introduce al alumno conceptos relacionados con la informática y las nuevas tecnologías de la información, en primer lugar describiéndolos desde un punto de vista teórico y en segundo mostrando su aplicación práctica a través de diferentes herramientas. Por otro lado se focaliza parte de la asignatura en la estudio de estas técnicas y conceptos en los procesos documentales, detallando sus principales ventajas y aplicaciones prácticas.

Imagen del Curso

González carrasco, israel

ruiz mezcua, belén

garcía crespo, ángel

lópez cuadrado, josé luis

 Departamento de Informática 
Universidad Carlos III de Madrid


Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Titulación: Grado en Información y Documentación. 1er Curso.

Septiembre 2011

Imagen cortesía de la UC3M

Horas de clase de teoría: 30 y de laboratorio: 30
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No es necesario, pero sí conveniente que el alumno posea conocimientos de informática a nivel usuario.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura introduce al alumno conceptos relacionados con la informática y las nuevas tecnologías de la información, en primer lugar describiéndolos desde un punto de vista teórico y en segundo mostrando su aplicación práctica a través de diferentes herramientas.  Por otro lado se focaliza parte de la asignatura en el estudio de estas técnicas y conceptos en los procesos documentales, detallando sus principales ventajas y aplicaciones prácticas

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 Objetivos: 

  • Mostrar al alumno un recorrido completo del mundo informático y de las tecnologías de la información, reflejando las ventajas del uso de los sistemas informáticos en diferentes ámbitos reales a través de ejemplos prácticos.

  • Aplicar las competencias aprendidas en dominios relacionados con la titulación donde se imparte la asignatura, a través de las bases de datos documentales

  Competencias:  

  1. Iniciarse en los procesos documentales utilizando la potencia de los ordenadores y sus aplicaciones.

  2. Comprender determinados conceptos de informática fundamental sentando las bases teórico-prácticas para futuras asignaturas ligadas a las nuevas tecnologías de la información.

  3. Efectuar configuraciones básicas de los sistemas informáticos.

  4. Resolver situaciones que se pueden plantear en un entorno informático.

  5. Aplicar la informática a problemas reales.

  6. Relacionar la informática con otras disciplinas.

 

MATERIAL DOCENTE

La exposición de los fundamentos de la informática asociados a la asignatura se realiza principalmente mediante transparencias teóricas. Éstas tienen como objetivo alcanzar las competencias transversales y las especificas relativas a los conocimientos. Los contenidos didácticos se relacionarán con la titulación.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

 

Las competencias instrumentales son evaluadas mediante la resolución de diferentes ejercicios basados en casos prácticos y prácticas de diferentes herramientas informáticas . Las prácticas se desarrollan durante todo el curso e incorporan situaciones en las que el alumno debe resolver por sí mismo, sin ayuda de otros, y situaciones en las que puede establecer la colaboración de otros alumnos y con el profesor. Además se incluye un aprendizaje basado en problemas, donde se tratan casos prácticos relacionados con sistemas informáticos y entornos de bases de datos.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso
Encuesta Usuarios OCW-UC3M