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Interfaces de Usuario, 2009

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Autores: Ignacio Aedo Cuevas, Teresa Onorati, Paloma Díaz, Miguel Ángel Sánchez Puebla, Daniel Sanz
El principal objetivo de esta asignatura consiste en formar a los alumnos en técnicas de diseño, prototipado y evaluación de interfaces de usuario. Se pretende así que el alumno sepa cómo analizar las tareas que el usuario tiene que realizar con una determinada aplicación, que sea capaz de tener en cuenta los aspectos fisiólogicos y cognitivos que influyen en la construcción de la interfaz de usuario, que pueda implementar interfaces de usuario que, siguiendo distintos estilos de interacción, se caractericen siempre por su utilidad y capacidad de ser usadas y que sea consciente de la necesidad de evaluar sus diseños de una forma sistemática.
Imagen Curso Interfaces de usuario

IGNACIO AEDO CUEVAS
TERESA ONORATI
PALOMA DÍAZ
MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ PUEBLA
DANIEL SANZ

Departamento de Informática
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Interacción Persona Ordenador

3er Curso
Titulación: Ingeniería en Informática

Diciembre de 2009

Imagen cortesía de la UC3M

Cada semana se imparten 2 horas de clase de teoría y 2 horas de práctica.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es muy recomendable que el alumno haya superado las asignaturas "Programación", "Estructura de Datos", "Técnicas de desarrollo de programas" de Ingeniería en Informática.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de una aplicación informática es la interfaz que se proporciona a los usuarios para comunicarse con las funcionalidades del sistema. Es normal, por ello, que el diseño de la interfaz afecte al rendimiento del usuario cuando utilice la aplicación. La interfaz, o mejor dicho el proceso de interacción que se produce entre el usuario y el sistema, se debe diseñar de forma integrada con el resto del sistema aunque teniendo en cuenta sus particularidades intrínsicas (v.g., aspectos cognitivos, aspectos sociales, ...) por lo que se hace imprescindible una ingeniería de la "usabilidad" que nos indique como llevar a cabo este proceso.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El principal objetivo de esta asignatura es formar a los alumnos en técnicas de diseño, prototipado y evaluación de interfaces de usuario. Se pretende así que el alumno sepa cómo analizar las tareas que el usuario tiene que realizar con una determinada aplicación, que sea capaz de tener en cuenta los aspectos fisiólogicos y cognitivos que influyen en la construcción de la interfaz de usuario, que pueda implementar interfaces de usuario que, siguiendo distintos estilos de interacción, se caractericen siempre por su utilidad y capacidad de ser usadas y que sea consciente de la necesidad de evaluar sus diseños de una forma sistemática.

 

MATERIAL DOCENTE

Por la parte de teoría se incluyen las transparencias de los temas presentados en clase, así como lecturas recomendadas y vídeos explicativos.

Por la parte de práctica se incluyen los enunciados de las actividades a desarrollar, así como manuales que expliquen distintas técnicas de programación.

Por la parte del proyecto se incluyen las normas de desarrollo del caso y algunos ejemplos de caso desde los que los alumnos pueden partir.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación de la asignatura se basa en la evaluación a tres niveles: la parte teórica, la parte de aplicación de la teoría en el desarrollo de un caso y la parte de las prácticas.  La evaluación de la parte de teoría se realizará mediante un examen de los contenidos teóricos de la asigantura y supondrá un 40% de la calificación final de la asignatura. La evaluación de la parte de las prácticas será continua durante el curso y que consistirá en ejercicios que se desarrollarán durante las clases de prácticas y mediante ejercicios de trabajo personal y tendrá un valor del 20% del total de la calificación. Por último, la parte de aplicación de la teoría se basará en el desarrollo de un Caso Práctico de Desarrollo, y que supondrá un 40% de la calificación final de la asignatura.

 

 

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