Usted está aquí: Inicio Ingeniería Informática Interfaces de Usuario Material de clase

Material de clase

Acciones de Documento
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Teresa Onorati
En esta sección encontraremos ficheros de transparencias, de audio, de video y con orientaciones que el profesor da en clase.

TEMA 1 - Introducción a la Interacción Persona Ordenador

En este tema se mostrará el concepto de Interacción Persona Ordenador. Partiendo de algunos objetos de uso cotidiano, se hará hincapié en como tienen que ser diseñados de manera que se puedan utilizar. Además, se presentarán los objetivos principales de este área y los factores que juegan un rol fundamental en su naturaleza multidisciplinar. Se concluirá el tema indicando las características del ser humano que influyen en el proceso de interacción, entendido como dialogo entre el usuario y el sistema.

  • MC-F-001. Introducción a la Interacción Persona Ordenador (PDF)

TEMA 2 - Las Interfaces de Usuario

Este tema introducirá el término usabilidad (en castellano, capacidad de ser usado) y sus objetivos desde el punto de vista del usuario. Se presentarán también algunos principios útiles para diseñar sistemas usables y las principales ideas sobre cómo incorporar la usabilidad en los distintos ciclos de vida del proceso de desarrollo. Se hablará de metodología de diseño centrada en el usuario y de prototipos como herramientas para comprender el proceso de interacción subyacente e identificar las deficiencias y posibles mejoras que se pueden desarrollar. Finalmente, se introducirá el concepto de accesibilidad y su aplicación al diseño de sitios web.

  • MC-F-002. Introducción a las Interfaces de Usuario (PDF)
  • MC-F-003. La Usabilidad (PDF)
  • MC-F-004. Las Metodologías de Diseño y el Prototipado (PDF)
  • MC-F-005. La Accesibilidad (PDF)

TEMA 3 - Las Interfaces de Usuario Web

Las interfaces web son un tipo de interfaz concreta que tiene sus características y reglas propias. En este tema se hablará de forma concreta sobre cómo estructurar la información a incluir en un sitio web y cómo beneficiarse de esa estructura desde el punto de vista de la usabilidad y la interacción con el usuario. Además, se hablará del uso de principios de diseño especificos para web.

  • MC-F-006. El Diseño Web (PDF)
  • MC-F-007. Los Principios de Diseño Web (PDF)

TEMA 4 - La Interacción con las Interfaces de Usuario

Antes de poder abordar el problema del diseño de la interacción se debe comprender correctamente cuáles son las necesidades que los usuarios del sistema tienen y cómo poder definir un conjunto estable de requisitos que permitan diseñar una solución eficiente y efectiva. Por eso en este tema, se explicará qué se entiende por requisitos, cómo recoger datos para poder definir esos requisitos y cómo describir requisitos de una forma completa, todo ello desde la perspectiva de la interacción persona ordenador. Además se presentarán varios métodos para modelar la interacción entre el usuario y el sistema a partir del requisitos definidos y se describirá la evaluación como un paso fundamental en el desarrollo del proceso de interacción, ya que permite de forma objetiva la identificación de problemas y mejoras en un sistema.

  • MC-F-008. El Diseño de la Interacción (PDF)
  • MC-F-009. Los Métodos de Evaluación e Inspección (PDF)

TEMA 5 - Las Interfaces de Usuario Avanzadas

La interacción es un proceso muy complejo que debe ser entendido como un diálogo entre los usuarios y las interfaces de usuario. Además, existen multiples formas de interactuar que han ido variando a lo largo de la historia de la computación de acuerdo con los avances que se han producido, a cada una de estas formas se les denomina paradigma. En este tema se discutirá qué es y qué no es la interacción y se verán disitintas formas de interacción que han ido ocurriendo a lo largo de la historia. Se hará particular hincapié a los últimos avances en el diseño de las interfaces de usuario

  • MC-F-010. Los Paradigmas de Interacción (PDF)
Reutilizar Curso
Descargar este curso