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Material de clase

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Autores: Ignacio Aedo Cuevas, Teresa Onorati, Paloma Díaz, Miguel Ángel Sánchez Puebla, Daniel Sanz
En esta sección encontraremos ficheros de transparencias, de audio, de video y con orientaciones que el profesor da en clase.
  • MC-F-001. Tema 1: Introducción a la Interacción Persona Ordenador ( PDF)
    En este apartado se mostrará una versión global del concepto de interacción persona ordenador, partiendo de algunos objetos de la vida cotidiana se hará hincapié en como esos objetos tienen que ser diseñados de manera que se puedan utilizar. Además, se presentarán los objetivos principales de esta disciplina y los factores que les afectan a una disciplina de naturaleza multidisciplinar. Se finalizará haciendo un recordatorio de algunas de las caracterísitcas humanas importantes en el proceso de interacción.
  • MC-F-002. Tema 2: Ingeniería de la usabilidad ( PDF)
    Este tema introduce el término "usabilidad" (en castellano, capacidad de ser usado"), sus objetivos y la perspectiva de la misma desde el punto de vista del usuario. Se presentan también algunos principios de diseño y de usabilidad, para finalizar con las principales ideas de la ingeniería de la usabilidad y su incorporación en el proceso de desarrollo en distintos ciclos de vida.
  • MC-F-003. Tema 3: Interacción ( PDF)
    La interacción es un proceso muy complejo que debe ser entendido de forma correcta para poder desarrollar un proceso de comunicación eficiente y eficaz. Además, existen multiples formas de interactuar que han ido variando a lo largo de la historia de la computación de acuerdo con los avances que se iban produciendo, a cada una de estas formas se les denomina paradigma. En este tema se discutirá qué es y qué no es la interacción y se verán disitintas formas de interacción que han ido ocurriendo a lo largo de la historia.
  • MC-F-004. Tema 4: Diseño web ( PDF)
    Interfaces web: Las interfaces web son un tipo de interfaz concreta que tiene sus características y reglas propias. En este tema se hablará de forma concreta de la arquitectura de la información, es decir, cómo poder estructurar correctamente la información y cómo beneficiarse de esa estructura desde el punto de vista del proceso de interacción. Además, se hablará del diseño de los principales componentes: homepage, sitio web, página y contenidos.
  • MC-F-005. Tema 5: Identificación de necesidades y definición de requisitos ( PDF)
    Antes de poder abordar el problema del diseño de la interacción se debe comprender correctamente cuáles son las necesidades que los usuarios del sistema tienen y cómo poder definir un conjunto estable de requisitos que permitan abordar la solución de una manera comprensible. Por eso en este tema, se explicará qué se entiende por requisitos, cómo recoger datos para poder definir esos requisitos y cómo describir requisitos de una forma completa, todo ello desde la perspectiva de la interacción persona-ordenador.
  • MC-F-006. Tema 6: Diseño de sistemas interactivos ( PDF)
    Una vez que se comprende el problema que se va a abordar, se debe empezar a construir la solución. Los prototipos son una herramienta básica en esta construcción que permiten comprender el proceso de interacción subyacente e identificar las deficiencias y posibles mejoras que se pueden desarrollar. Además, el diseño del sistema se puede producir tanto a nivel conceptual como a nivel físico, por lo que se explican las diferencias entre esos dos niveles y se presentan algunas guías, pricinpios y estándares que se pueden utilizar durante el diseño.
  • MC-F-007. Tema 7: Intrerfaces WIMP ( PDF)
    Las interfaces de ventanas son unas de las más utilizadas en la actualidad. Este tema se centra en ofrecer a los alumnos algunos principios y guías que permitan la construcción de mejores interfaces de ventanas. En concreto en este tema se centrará en cómo diseñar la ventana, cómo diseñar los mensajes de error, cómo usar el color y la identificación de algunos principios importantes en el desarrollo de los estilos de interacción de Shneiderman.
  • MC-F-008. Tema 8: Evaluación ( PDF)
    La evaluación es un proceso fundamental en el desarrollo del proceso de interacción, ya que permite de forma objetiva la identificación de problemas y mejoras en un sistema. Por eso en este tema se abordará qué significa el proceso de evaluación, cómo se puede llevar a cabo, cuál es proceso de una evaluación y finalmente se verán algunos ejemplos prácticos de evaluación.
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