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Prácticas

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Autores: Ignacio Aedo Cuevas, Teresa Onorati, Paloma Díaz, Miguel Ángel Sánchez Puebla, Daniel Sanz
Prácticas de laboratorio asociadas a la asignatura, manuales de manejo de equipamiento de laboratorio, fotos y videos del laboratorio, prácticas de campo, ...
  •  PR-F-001. Práctica 1 - Introducción a la Programación de Interfaces Web ( pdf)
    En esta práctica se van a estudiar los fundamentos básicos de la WWW, del lenguaje de marcas HTML, del diseño de estructuras básicas de un hiper-documento y de formularios en Web.
  • PR-F-002. Práctica 2 - Interfaces Web dinámicas: lenguajes de script I ( pdf)
    En esta práctica se va a comprender el papel de los lenguajes de script del lado del cliente en sistemas web. Además, se van a conocer los elementos fundamentales del lenguaje JavaScript y a practicar programas sencillos para mejorar la usabilidad.
  • PR-F-003. Práctica 3 - Interfaces Web dinámicas: lenguajes de script (II) ( pdf)Ejemplo ( zip)
    En esta práctica se va a comprender el papel de los lenguajes de script del lado del servidor en sistemas Web. Además, se van a conocer los elementos fundamentales del lenguaje de servidor Web PHP y a practicar programas sencillos con PHP.
    • PR-F-003A. Práctica 3 - Ejemplo de script en PHP ( zip)
  • PR-F-004. Práctica 4 - Organización de la presentación Web en hojas de estilo ( pdf)
    En esta práctica se van a conocer los fundamentos de CSS (Cascading Style Sheets) y a aprender a organizar la presentación de los elementos HTML mediante CSS.
  • PR-F-005. Práctica 5 - Buenas prácticas de diseño Web ( pdf)
    En esta práctica se van a repasar los principios de diseño válidos en la tecnología web y a aprender la forma de verificar el cumplimiento de un criterio o principio de diseño en un producto.
  • PR-F-006. Práctica 6 - Introducción a los Entornos y Bibliotecas de programación WIMP (Window-Icon-Menu-Pointer) ( pdf)
    En esta práctica se van a conocer los aspectos generales de las bibliotecas de programación de interfaces WIMP (C# y Java), la documentación y los recursos para la programación en esas bibliotecas y la sintaxis de los lenguajes de programación. 

  • PR-F-007. Práctica 7 - Componentes y Jerarquía de Agregación en interfaces WIMP (Window-Icon-Menu-Pointer) ( pdf)
    En esta práctica se va a conocer cómo se estructura internamente una aplicación WIMP con los conceptos de contenedor y contenedor de alto nivel. Además, se va a conocer la programación orientada a eventos y el concepto de gestor de posición.
    • PR-F-007A. Práctica 7 - Ejemplo del Buscaminas para la actividad 1 ( zip)
  • PR-F-008. Práctica 8 - Concurrencia en interfaces WIMP (Window-Icon-Menu-Pointer) ( pdf)
    En esta práctica se va a comprender la relación entre el concepto de bucle de gestión de eventos y la concurrencia en WIMP. Además, se va a practicar casos sencillos de concurrencia en Swing y .NET.
  • PR-F-009. Práctica 9 - Temas adicionales de interfaces WIMP (Window-Icon-Menu-Pointer) ( pdf)
    En esta práctica se van a conocer aspectos de accesibilidad en interfaces WIMP y la programación de interacciones de tipo "drag & drop".
    • PR-F-009A. Práctica 9 - Ejemplo en C# para la actividad 1 ( zip)
    • PR-F-009B. Práctica 9 - Ejemplo en Java para la actividad 4 ( zip)
  • PR-F-010. Práctica 10 - Diseño de aplicaciones WIMP (Window-Icon-Menu-Pointer) ( pdf)
    En esta práctica se va a practicar el diseño de casos de interfaces no triviales aplicando los conocimientos teóricos.

 

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