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Material de clase

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Autores: Maria-Isabel Sanchez Segura, Arturo Mora-Soto
En esta sección encontraremos ficheros de transparencias, de audio, de video y con orientaciones que el profesor da en clase.

 A continuación se puede encontrar el material de clase organizado por temas.

Tema 1. Introducción a los ciclos de vida y modelos de proceso.

  • MC-F-001. Fichero 1 (PDF). Introducción.
    En este material se presenta una panorámica sobre los distintos ciclos de vida de desarrollo de software, los modelos de procesos más importantes así como un breve debate sobre la diferencia entre ambos.

Tema 2. Especificación de Requisitos.

  • MC-F-002. Fichero 2 (PDF). Material de aprendizaje sobre especificación de requisitos.
    En este material se presenta una introducción a la importancia de la actividad de especificación de requisitos, así como un análisis en detalle de la manera de llevar a cabo esta actividad y de las técnicas que se pueden emplear a lo largo del ciclo de desarrollo del software.
  • MC-PP-001. Patrón de Producto 1 ( WIKI). Patrón de Producto de la especificación de requisitos.
    Patrón de producto que explica el proceso de creación de una especificación de requisitos.

Tema 3. Introducción al paradigma orientado a objetos y UML.

  • MC-F-003. Fichero 3 (PDF). Material de aprendizaje sobre el paradigma orientado a objetos y UML.
    En este material se describe brevemente en que consiste en paradigma orientado a objetos y se da una breve introducción a UML y el proceso de desarrollo que propone.
  • MC-E-001. Enlace 1 (WEB). Enlace a la Web oficial del Lenguaje Unificado de Modelado (UML)
    Desde esta página Web es posible descargar la última versión del estándar de UML.

Tema 4. UML: Casos de Uso.

  • MC-F-004. Fichero 4 (PDF). Material de aprendizaje sobre la técnica de casos de uso.
    En este material se describe la técnica UML de casos de uso y se presentan algunos ejemplos.
  • MC-PP-002. Patrón de Producto 2 ( WIKI). Patrón de Producto del diagrama de casos de uso.
    Patrón de producto que explica el proceso de creación del diagrama de casos de uso.

Tema 5. UML: Diagramas de Clases.

  • MC-F-005. Fichero 5 (PDF). Material de aprendizaje sobre la técnica del diagrama de clases.
    En este material se describe la técnica UML del diagrama de clases y se presentan algunos ejemplos.
  • MC-PP-003. Patrón de Producto 3 ( WIKI). Patrón de Producto del diagrama de clase.
    En este patrón de producto se explica el proceso de creación del diagrama de clase.

Tema 6. UML: Diagramas de Secuencia.

  • MC-F-006. Fichero 6 (PDF). Material de aprendizaje sobre la técnica del diagrama de secuencia.
    En este material se describe la técnica UML del diagrama de secuencia y se presentan algunos ejemplos.
  • MC-PP-004. Patrón de Producto 4 ( WIKI). Patrón de Producto del diagrama de secuencia.
    En este patrón de producto se explica el proceso de creación del diagrama de secuencia.

Tema 7. UML: Diagramas de Colaboración.

  • MC-F-007. Fichero 7 (PDF). Material de aprendizaje sobre la técnica del diagrama de colaboración.
    En este material se describe la técnica UML del diagrama de colaboración y se presentan algunos ejemplos.
  • MC-PP-005. Patrón de Producto 5 ( WIKI). Patrón de Producto del diagrama de colaboración.
    En este patrón de producto se explica el proceso de creación del diagrama de colaboración.

Tema 8. UML: Diagramas de Estados.

  • MC-F-008. Fichero 8 (PDF). Material de aprendizaje sobre la técnica del diagrama de estados.
    En este material se describe la técnica UML del diagrama de estados, haciendo énfasis en su uso para modelar el estado los objetos. Se presentan también algunos ejemplos.
  • MC-PP-006. Patrón de Producto 6 ( WIKI). Patrón del Producto del diagrama de estados.
    En este patrón de producto se explica el proceso de creación del diagrama de estados.

Tema 9. Método de Craig Larman.

  • MC-F-009. Fichero 9 (PDF). Material de aprendizaje sobre el Método de Craig Larman.
    En este material se describe el método de desarrollo orientado a objetos propuesto por el Dr. Craig Larman, haciendo énfasis en las tareas y actividades de diseño y modelo de sistemas software.
  • MC-PP-007. Patron de Producto 7 ( WIKI). Patrones de Producto correspondientes a las tareas de análisis y diseño del Método de Craig Larman.
    Este recurso se trata de una página dentro de la Wiki de Patrones de Producto del Software Engineering Lab (SEL-UC3M) donde se presenta la descripción del Método de Craig Larman, así como una lista de todos los patrones de análisis y diseño relacionados con este método.
  • Videos sobre el Método de Craig Larman.
    • MC-V-001. Video 1 (WEB). Explicación del Método de Craig y de sus fases.
    • MC-V-002. Video 2 (WEB). Explicación de la Fase 1, Planificación y Especificación de Requisitos (Primera parte).
    • MC-V-003. Video 3 (WEB).  Explicación de la  Fase 1, Planificación y Especificación de Requisitos (Segunda parte).
    • MC-V-004. Video 4 (WEB). Explicación de la Fase 2, Construcción (Primera parte).
    • MC-V-003. Video 5 (WEB). Explicación de la Fase 2, Construcción (Segunda parte).
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