Metodología de Desarrollo Visual, 2012

En esta asignatura se aprenderán distintas técnicas para modelar sistemas software bajo el paradigma orientado a objetos. Así mismo, se aprenderá el método de desarrollo orientado a objetos propuesto por Craig Larman, el cuál sirve para unificar de manera coherente las técnicas de modelado que se estudiarán para ser capaces de diseñas y construir un sistema software.

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MARÍA ISABEL SÁNCHEZ SEGURA
JOSÉ ARTURO MORA SOTO

Software Engineering Lab (SEL-UC3M)
Departamento de Informática
Universidad Carlos III de Madrid.

Grado en Ingeniería Informática.
Ingeniería en Informática.
Ingeniería en Telecomunicaciones.

Noviembre de 2012.

 

Dedicación semanal: 1 hora de teoría y 2 horas de práctica.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 12 semanas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimiento del paradigma de desarrollo orientado a objetos, nociones del lenguaje unificado de modelado -UML- (opcional).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura se aprenderán distintas técnicas para modelar sistemas software bajo el paradigma orientado a objetos. Así mismo, se aprenderá el método de desarrollo orientado a objetos propuesto por Craig Larman, el cuál sirve para unificar de manera coherente las técnicas de modelado que se estudiarán para ser capaces de diseñas y construir un sistema software.

Los temas que se cubren en esta asignatura son los siguientes:

  • Tema 1. Introducción a los ciclos de vida y modelos de proceso.

  • Tema 2. Especificación de Requisitos.

  • Tema 3. Introducción al paradigma orientado a objetos y UML.

  • Tema 4. UML: Casos de Uso.

  • Tema 5. UML: Diagramas de Clases.

  • Tema 6. UML: Diagramas de Secuencia.

  • Tema 7. UML: Diagramas de Colaboración.

  • Tema 8. UML: Diagramas de Estados.

  • Tema 9. Método de Craig Larman

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivos de la Asignatura

  • Adquirir los conocimientos y técnicas de las metodologías de desarrollo orientadas a objeto.

  • Comprender los principios para un buen diseño de software.

  • Diseñar y desarrollar una aplicación software metódicamente y rápidamente.

Capacidades Requeridas

  • Capacidad de análisis

  • Pensamiento crítico

  • Capacidad de resolución de problemas mediante el diálogo

  • Trabajo en equipo

  • Capacidad de leer y entender texto en Inglés.


MATERIAL DOCENTE

En este curso el alumno tendrá a su disposición material de lectura, vídeos explicativos, patrones de producto, ejercicios y casos prácticos que le guiarán a lo largo de su proceso de aprendizaje.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se propone un ejercicio práctico que contempla el uso de todos los temas vistos en este curso

Citation: Segura, M. I. S., Mora-Soto, A. (2012, February 02). Metodología de Desarrollo Visual. Retrieved November 23, 2017, from OCW - UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/ingenieria-informatica/metodologia-de-desarrollo-visual.
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