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Programación en Lenguaje Java (2008)

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Autor: Angel García Olaya
Curso básico de programación orientada a objetos en Java
Imagen Curso - Java Code

ÁNGEL GARCÍA OLAYA
SERGIO JIMÉNEZ CELORRIO
MANUEL PEREIRA GONZÁLEZ
GUSTAVO FERNÁNDEZ-BAILLO CAÑAS
SILVIA DE CASTRO GARCÍ

Departamento de Informática
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Ciencia de la computación e inteligencia artificial
Primer curso - Segundo cuatrimestre
Titulación: Ingeniería en Informática

Marzo de 2008

Java code

 

6 Créditos ECTS, 3 horas semanales de teoría y 2 de prácticas
160-180 horas totales de trabajo

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se puede seguir sin tener ningún conocimiento previo de programación, aunque nociones de programación orientada a objetos serán útiles.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Curso básico de programación orientada a objetos en Java (ver programa para más detalles)

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El alumno adquirirá los fundamentos básicos de la programación orientada a objetos. Es de especial interés para esta asignatura que el alumno sea capaz de analizar un problema proponiendo la solución que mejor se adapta al mismo. Al mismo tiempo que adquiere estos conocimientos básicos aprenderá un lenguaje de programación orientado a objetos con el que desarrollar en práctica los conocimientos teóricos. Todos los conceptos sobre programación adquiridos (teóricos y prácticos) se aplicarán al desarrollo de programas complejos donde el alumno hará uso de la programación orientada a objetos: definiendo clases, aplicando herencia y desarrollando los métodos necesarios para el correcto funcionamiento del programa.

Los objetivos específicos de aprendizaje son:

Adquirir los fundamentos básicos de la programación orientada a objetos.
Aprender un lenguaje de programación orientado a objetos (JAVA) con el que desarrollar en la práctica los conocimientos teóricos.
Ser capaz de escribir programas sencillos en los que se utilicen:
      Encapsulación, herencia y polimorfismo.
      Clases abstractas e interfaces.
      Control de excepciones.
      Ficheros de distintos tipos.
Conocer los principios más importantes de la programación recursiva.
Conocer y utilizar diversos algoritmos de ordenación y búsqueda.

 

MATERIAL DOCENTE

Se incluyen transparencias con la explicación de los conceptos teóricos más importantes, exámenes por temas con soluciones, exámenes globales con soluciones y propuestas de prácticas a realizar.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El alumno que siga este curso debe ser capaz de:

    Resolver uno de los exámenes finales propuestos en el tiempo límite establecido

    Realizar una de las prácticas propuestas.

 

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