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Autores: M. Paz Sesmero Lorente, Paula de Toledo Heras, F. Javier Ordóñez Morales, Juan Gómez Romero, José A. Iglesias Martínez, José Luis Mira Peidro
Tema 1. Introducción a la informática y la programación. Tema 2. Arquitectura del Ordenador: Hardware y Software. Tema 3. Elementos básicos del lenguaje C. Tema 4. Estructuras de control. Tema 5. Funciones. Tema 6. Tipos de datos estructurados. Tema 7. Algoritmos de búsqueda, ordenación y mezcla. Tema 8. Otros temas de informática y programación.
Tema 1. Introducción a la informática y la programación.
  • 1.1. Informática y ordenadores. Evolución histórica.
  • 1.2. Representación de la información.
  • 1.3. Algoritmos y programas.
    • 1.3.1. Conceptos de algoritmo y programa.
    • 1.3.2. Herramientas para el diseño de algoritmos.
  • 1.4. La Informática en la profesión del ingeniero industrial.

 

Tema 2. Arquitectura del Ordenador: Hardware y Software.
  • 2.1. Soporte Lógico: Software.
    • 2.1.1. Lenguajes de programación: Clasificación.
    • 2.1.2. Traductores de lenguajes: Compiladores e intérpretes.
    • 2.1.3. Sistemas operativos.
  • 2.2. Soporte Físico: Hardware.
    • 2.2.1. Arquitectura interna.
    • 2.2.2. Ejecución de instrucciones por el procesador.
    • 2.2.3. Periféricos.
      • 2.2.3.1. Periféricos de almacenamiento.
      • 2.2.3.2. Periféricos de salida.
      • 2.2.3.3. Periféricos de entrada.
      • 2.2.3.4. Interfaces industriales.
      • 2.2.3.5. Conexión con el exterior.
    • 2.2.4. Redes de ordenadores e Internet.

 

Tema 3: Elementos Básicos del Lenguaje C.
  • 3.1. Introducción al lenguaje C.
  • 3.2. Estructura general de un programa en C.
  • 3.3. Variables y constantes.
  • 3.4. Tipos de datos simples en C.
  • 3.5. Operadores, expresiones e instrucciones.
  • 3.6. Tipos de operadores: Aritméticos, relacionales y lógicos.
  • 3.7. El tipo puntero.
  • 3.8. Operaciones de entrada/salida.

 

Tema 4. Estructuras de control.
  • 4.1. Introducción.
  • 4.2. Estructuras de control alternativas: if-else, switch.
  • 4.3. Estructuras de control repetitivas: while, do-while y for.
  • 4.4. Anidamiento de estructuras de control.

 

Tema 5. Funciones.
  • 5.1. Programación Modular.
  • 5.2. Implementación de funciones.
  • 5.3. Llamada a funciones.
  • 5.4. Paso de parámetros a una función: Por valor y por referencia.
  • 5.5. Ámbito de declaración de variables. Visibilidad.
  • 5.6. Bibliotecas de funciones.
  • 5.7. Anexos:
    • 5.7.1. Bibliotecas estándar de C.
    • 5.7.2. Bibliotecas de funciones en Dev-C++.

 

Tema 6. Tipos de datos estructurados.
  • 6.1. Introducción: Tipos estructurados frente a tipos simples.
  • 6.2. Definición y uso de arrays.
  • 6.3. Punteros y arrays.
  • 6.4. Cadenas de caracteres.
  • 6.5. Estructuras de datos definidas por el usuario.
  • 6.6. Arrays de estructuras.
  • 6.7. Arrays y estructuras como parámetros de una función.

 

Tema 7. Algoritmos de búsqueda, ordenación y mezcla.
  • 7.1. Búsqueda.
  • 7.2. Ordenación.
  • 7.3. Mezcla.
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