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MC-F-010.2. Realimentación y expansión de consultas

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Autores: Jorge Morato, Vicente Palacios
Como los temas anteriores, de extracción de información y PLN, este tema propone mejoras aplicables a los sistemas de recuperación de información. En concreto el tema analiza dos enfoques. El primero es realimentación de consultas (“relevance feedback”). Este sistema trata de que el usuario indique los documentos que, a su juicio, son más relevantes para responder una pregunta dada. Con esta información se volvería a ejecutar la pregunta, dando más importancia a los términos de los documentos relevantes, y menos a los de los documentos irrelevantes. El siguiente enfoque trata de mejorar, previamente, la formulación de la consulta por parte del usuario. Esto se puede hacer bien eliminando posibles errores gramaticales, o buscando sinónimos y términos asociados en vocabularios especializados. Estos vocabularios especializados suelen tener un componente muy destacado de representación semántica. Los más populares son los tesauros. Un sistema que junto al término, muestra sinónimos, términos más específicos o genéricos, y términos con una semántica relacionada. En concreto veremos una red léxica denominada WordNet.

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