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Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales, 2012

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Autores: Araceli Sanchis de Miguel, Agapito Ledezma Espino, José A. Iglesias Martínez, Beatriz García Jiménez, Juan Manuel Alonso Weber
La notable versatilidad de las computadoras modernas ha suscitado cuestiones sobre el poder final de estas máquinas: ¿Cuáles son, si los hay, los límites en las tareas que las computadoras pueden realizar? En la búsqueda de estas limitaciones se estudiarán dos abstracciones de estos dispositivos: las máquinas abstractas o autómatas y los lenguajes abstractos. Los autómatas se utilizan para modelar una gran variedad de sistemas reales: desde los circuitos digitales a sistemas matemáticos, tales como sistemas lógicos y funciones recursivas, pasando por una de las todavía grandes ambiciones humanas: tratar de modelar el funcionamiento del sistema nervioso humano. Los lenguajes, por otra parte, se emplean para modelar lenguajes de programación, subconjuntos simples de los lenguajes naturales y las secuencias de operación de las máquinas físicas.
TALF_portada

ARACELI SANCHIS DE MIGUEL
AGAPITO LEDEZMA ESPINO
JOSÉ A. IGLESIAS MARTÍNEZ
BEATRIZ GRACÍA JIMÉNEZ
JUAN MANUEL ALONSO WEBER

Departamento de Informática
Universidad Carlos III de Madrid

Área:Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Segundo Curso
Grado en Ingeniería Informática

Octubre de 2012

 Imagen cortesía de Agapito Ledezma

Horas de clase de teoría y de laboratorio.
 6 ECTS, 1,5 horas semanales de teoría y 1,5 horas semanales de práctica.

148 horas de trabajo total.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Programación y Estructuras de Datos y Algoritmos

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Curso básico de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales orientado a estudiantes del Grado en Ingeniería en Informática (ver programa para más detalles).

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los objetivos específicos de aprendizaje son:

  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.

  • Capacidad para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías que le doten de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

  • Capacidad de análisis y síntesis.

  • Sentido del rigor, entendido como la necesidad de plantear formalmente los problemas.

  • Sentido crítico, no siendo un mero receptor de información.

  • Enfoque racional, planteando los problemas de manera lógica y sistemática.

  • Capacidad de decisión, eligiendo por sí mismo las estrategias y soluciones más adecuadas a aplicar tanto a problemas conocidos como a problemas nuevos.

  • Capacidad de trabajo en equipo, para participar en proyectos multidisciplinares en los que están involucrados profesionales con diferentes puntos de vista y formaciones.

  • Capacidad de valorar diferentes formas de resolución de los problemas planteados y hacer uso de su juicio ingenieril para decidirse por aquella alternativa que resulte más adecuada.

 

MATERIAL DOCENTE

Se incluyen transparencias con la explicación de los conceptos teóricos más importantes, exámenes parciales y globales con soluciones y prácticas a realizar.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El alumno que siga este curso debe ser capaz de:

  • Resolver el examen final propuesto en el tiempo límite establecido.

  • Realizar una de las prácticas propuestas.

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