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Neumática y oleohidráulica, 2008

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Autores: Beatriz López Boada, Ester Olmeda Santamaría
La asignatura abarca los siguientes temas: Generación y acondicionamiento del aire comprimido, Fluidos neumáticos e hidráulicos, Elementos neumáticos e hidráulicos. Nomenclatura y simbología, Redes de distribución. Componentes pasivos y accesorios, Actuadores neumáticos y oleohidráulicos. Actuadores lineales y rotativos, Dispositivos de control, Dispositivos hidroneumáticos, Diseño de equipos, Circuitos fundamentales, y Métodos sistemáticos de diseño de circuitos.
Imagen Curso - Neumática e Hidráulica

BEATRIZ LÓPEZ BOADA

ESTER OLMEDA SANTAMARÍA

Departamento de Ingeniería Mecánica
Escuela Politécnica Superior

Titulación: Ingeniería Técnica Industrial: Electrónica Industrial
Curso: 3º. Cuatrimestre: 2º.

Octubre de 2008

Imagen cortesía de la UC3M


5 créditos (4 créditos de teoría y 1 de laboratorio).

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Mecánica y Termodinámica (conocimientos básicos).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

1. Generación y acondicionamiento del aire comprimido.
2. Fluidos neumáticos e hidráulicos.
3. Elementos neumáticos e hidráulicos. Nomenclatura y simbología.
4. Redes de distribución. Componentes pasivos y accesorios.
5. Actuadores neumáticos y oleohidráulicos. Actuadores lineales y rotativos.
6. Dispositivos de control.
7. Dispositivos hidroneumáticos.
8. Diseño de equipos.
9. Circuitos fundamentales. Métodos sistemáticos de diseño de circuitos.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

· Conocer los criterios de diseño y campos de aplicación de la neumática y de la oleohidráulica.
· Conocer las características y elementos que integran una red de generación de aire comprimido completa: tuberías, compresores, unidad de mantenimiento, válvulas, cilindros, motores, etc..
· Conocer las   características y elementos que integran una red oleohidráulica completa: tuberías, bombas, válvulas, cilindros, motores, etc..
· Adiestrar al alumno para que sea capaz de calcular y seleccionar los componentes que forman una red de aire comprimido o una red oleohidráulica de acuerdo a la normativa existente.
· Estudiar el comportamiento de circuitos sencillos de control analizando cada uno de los componentes que los forman.
· Conocer las diferentes técnicas sistemáticas de diseño de circuitos, en función de la complejidad del problema técnico a resolver.
· Dar las bases necesarias para que el alumno se enfrente a un problema real y tome las decisiones adecuadas en cuanto a qué elementos neumáticos y/o hidráulicos necesita y cuáles han de ser sus características técnicas.

 

MATERIAL DOCENTE

Trasparencias de clase.
Enunciados de problemas.
Problemas resueltos.
Prácticas.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Resumir aquí las principales actividades de evaluación o tareas a realizar.

 

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