Usted está aquí: Inicio Ingeniería Química Ingeniería ambiental Ejercicios, Proyectos y casos

Ejercicios, Proyectos y casos

Acciones de Documento
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Antonio Aznar
En esta sección encontramos un conjunto de ejercicios o problemas de la asignatura, trabajos o proyectos a realizar en la asignatura, estudios de casos, estudios dirigidos, ...

 

  • EP-F-001. ( PDF ). Análisis del efluente de una industria agroalimentaria y propuesta de tratamiento.
  • EP-F-002. ( PDF ). Estudio de una industria cervecera y de la viabilidad del tratamiento propuesto.
  • EP-F-002. ( PDF ). Propuesta de modificaciones medioambientalmente sostenibles en el proceso de conformado de materiales cerámicos.
  • EP-B-001. R. García Polo Garrigues, Carlos Martínez Jaén. "Residuos en la industria farmacéutica". Ingeniería Química, 409, 2004, 154-158. Dentro de la industria farmacéutica, se distinguen como grupos de actividades generadoras de residuos las siguientes: síntesis química, extracción de compuestos naturales, fermentación, formulación e I+D, a las que hay que añadir las de separación y purificación de los productos dentro del proceso específico de cada una de ellas. Entre estas técnicas de separación y purificación se encuentran la extracción con disolventes, la adsorción, la precipitación, el intercambio iónico, la decantación, la filtración y centrifugación, la cristalización y recristalización, el lavado y el secado. Se considera que la prevención en la generación de estos residuos, su adecuada gestión y la aplicación de buenas prácticas ambientales, supondrían importantes beneficios para las empresas,  tanto de carácter económico, como de posicionamiento estratégico en el sector.
  • EP-B-002. GAIKER. “Reutilización de aguas de lavado en fabricación y aplicación de pinturas”, Ingeniería Química, 362, 1999, 124-132. En la fabricación de pinturas, la valorización de residuos lleva al aprovechamiento de las aguas de lavado y de los residuos de pintura que contienen. Respecto a la reutilización de las aguas, se presenta el estudio realizado en una fábrica de pinturas atajando el principal problema planteado de la contaminación biológica, indicando los biocidas que han resultado más eficaces. Para la recuperación de restos de pintura y reutilización de las aguas de lavado que los contienen, la filtración con membranas es la tecnología que se propone.
  • EP-B-003.  IPREA, Ingeniería de procesos ecológicos del agua S.I. Recuperación de soluciones de decapado de matrices, Ingeniería Química. 371, 2000, 207-210. Se presenta un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales del decapado de las matrices utilizadas en la industria de perfiles de aluminio. El sistema se basa en la eliminación del aluminio del baño agotado y la recuperación y reutilización de la solución de hidróxido sódico. El artículo contiene también unacomparación de costes de diferentes sistemas de tratamiento.
  • EP-B-004. F. Prado Nuero “Minimización de residuos en los sectores petroquímico y del refino de petróleo” Ingeniería Química. 397, 2003, 171-174. Los residuos de los sectores industriales de la petroquímica y del refino de petróleo presentan una problemática similar desde el punto de vista medioambiental. Se describen en este artículo opciones para la minimización de los mismos, así como los correspondientes beneficios medioambientales y de rentabilidad como son los relativos a su reducción, ahorro en costes de producción con una mejor gestión de la misma y de los materiales utilizados, disminución de riesgos y aumento de otros beneficios intangibles como pueden ser la imagen de la empresa, la seguridad y la prevención de incidentes.
  • EP-B-004. E. Gil Pavas. ”Remoción del cromo de efluentes líquidos” Ingeniería Química. 391, 2002, 106-112. Se presenta un método simple y económico para la remoción del cromo de las aguas residuales de la industria de curtidos, utilizando ceniza volante. El proceso, que involucra el empleo tanto de ceniza volante sin tratar como de ceniza volante tratada, se enmarca dentro del concepto de cero emisiones, conocido como ZERI.
  • EP-E-001. Lectura online 1. Se llevó a cabo la remoción de color en el efluente de una empresa textil mediante fotocatálisis solar. Se probaron dos diferentes procesos fotocatalíticos: homogéneo y heterogéneo. Se determinó que el proceso homogéneo (foto-Fenton) es más eficiente que el proceso heterogéneo (TiO2/UV) en la eliminación del contaminante. Se determinó la influencia que tiene la concentración de catalizador sobre el proceso de fotocatálisis homogénea y que a mayor concentración de éste mayor es la velocidad de la reacción de degradación. Los resultados obtenidos concuerdan con los reportados por otros autores para la degradación fotocatalítica de otros colorantes en agua residual.
  • EP-E-002. Lectura online 2. Se presenta la  metodología empleada para disminuir el contenido de materia orgánica, principalmente compuestos aromáticos de las aguas residuales de un complejo petroquímico empleando la infraestructura existente, misma en la que el tratamiento biológico consiste en un sistema de lagunas aireadas. Se evaluaron dos alternativas a nivel laboratorio para la optimización del tratamiento, la primera consistió en la reinoculación del sistema de lagunas aireadas utilizando lodos biológicos adaptados para degradar compuestos aromáticos, y la segunda fue tratar el agua residual del complejo mediante un sistema de lodos activados con los mismos microorganismos usados para la reinoculación. En ambos casos el agua residual que alimentaba estos sistemas fue tomada de la laguna de aireación real (drenaje general), por medio de un muestreador continuo. Para evaluar la eficiencia de cada una de las alternativas se tomaron muestras en diversos puntos, en el caso del sistema de reinoculación de lodos, las muestras fueron tomadas a la entrada y a la salida del reactor (laguna aireada), y a la salida de la laguna de estabilización; y en el caso del sistema de lodos activados, las muestras se tomaron a la entrada del reactor y a la salida del sedimentador secundario. Los parámetros considerados en el estudio fueron: DBO5, DQO (total y soluble) y compuestos aromáticos (benceno, xileno, etilbenceno y tolueno) los cuales se determinaron mediante espectrometría de masas y cromatografía. Los resultados mostraron que la remoción de la materia orgánica en términos de DQO total se incrementa de 83% con el sistema actual a valores del orden del 90% con los lodos adaptados, y en un 96% con el sistemas de lodos activados. En el caso de los compuestos aromáticos estos no fueron detectados a la salida de ninguno de los sistemas con lodos adaptados, a diferencia del sistema actual, en que siempre se encontraron presentes. 
  • EP-E-003. Lectura online 3. El objetivo principal de este trabajo es el desarrollo de un software que integre la técnica de Inteligencia Artíficial necesaria para supervisar un tratamiento biológico en una planta de tratamiento de aguas residuales de coquería. Se usaron redes neuronales auto-organizativas (Self-Organizing Map SOM) y algoritmos de agrupamiento.
Reutilizar Curso
Descargar este curso