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Aplicaciones Móviles, 2011

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Autores: Carlos García Rubio, Celeste Campo Vázquez, Estrella García Lozano
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca los principios del diseño y desarrollo de aplicaciones para terminales móviles. Los terminales móviles se caracterizan por sus limitaciones en comparación con los ordenadores convencionales, tanto en términos de capacidad de proceso como de memoria, interfaz de usuario y energía, así como por el uso de interfaces de comunicación inalámbricos, tanto de área personal como local o de área extensa.
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CELESTE CAMPO VÁZQUEZ
CARLOS GARCÍA RUBIO
ESTRELLA GARCÍA LOZANO

Departamento de Ingeniería Telemática.
Universidad Carlos III de Madrid.

Área: Programación de aplicaciones para móviles.

4º curso.
Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales.

Noviembre de 2011

Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net

30 horas de clase de teoría y 15 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 112,5 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Detallar aquí los prerrequisitos y conocimientos previos recomendados para cursar la asignatura.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo de este curso es que el estudiante conozca los principios del diseño y desarrollo de aplicaciones para terminales móviles. Los terminales móviles se caracterizan por sus limitaciones en comparación con los ordenadores convencionales, tanto en términos de capacidad de proceso como de memoria, interfaz de usuario y energía, así como por el uso de interfaces de comunicación inalámbricos, tanto de área personal como local o de área extensa.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

La asignatura de Aplicaciones Móviles tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las siguientes competencias como resultado de su aprendizaje:

  • Conocer las características particulares de las aplicaciones móviles.

  • Realizar prototipados de aplicaciones móviles.

  • Diseñar y programar aplicaciones en algunas de las plataformas más habituales para aplicaciones móviles: Java ME, Android, Symbian/Python y Symbian/C++, Linux/Maemo/MeeGo e iOS.

  • Manejar y utilizar con soltura las diferentes herramientas software para el desarrollo de aplicaciones móviles.

  • Utilizar terminales móviles reales para validar los desarrollos realizados.

  • Trabajar en equipo de manera efectiva en el desarrollo de una aplicación completa.

  • Aprender de forma autónoma

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente aportado consiste en transparencias describiendo el contenido de cada tema, con referencias para poder ampliar información.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se adjuntan dos enunciados de prácticas a realizar en diversos sistemas para poner en práctica los conocimientos obtenidos en la parte de teoría.

 

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