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Arquitectura de Sistemas, 2013

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Autores: Iria Estévez Ayres, Damaris Fuentes, Pablo Basanta, Pedro Muñoz Merino, Hugo A. Parada Gélvez, Derick Leony
El curso Arquitectura de Sistemas abarca el diseño de sistemas de software utilizando el lenguaje de programación C. Los conceptos del curso incluyen estructuras de datos no triviales, gestión dinámica de memoria y utilizar técnicas de ingeniería para traducir un conjunto de restricciones de alto nivel, derivadas de un hipotético escenario industrial, en una aplicación robusta. Los ejercicios prácticos del curso permiten al estudiante trabajar con herramientas utilizadas en entornos industriales: un compilador con las opciones para generar diferentes versiones para depuración y analizar los mensajes que se obtienen mientras se desarrolla una aplicación, un entorno de desarrollo integrado para implementar el sistema software, un programa de control de versiones para manejar los flujos de desarrollo, y herramientas de análisis del comportamiento de memoria en una aplicación.

ESTÉVEZ AYRES, IRIA 
FUENTES, DAMARIS
BASANTA VAL, PABLO
MUÑOZ MERINO, PEDRO
PARADA GÉLVEZ, HUGO A.
LEONY, DERICK

Departamento Ing. Telemática
Universidad Carlos III de Madrid

Area: Ingeniería Telemática

Grado Ingeniería en  Tecnologías de las Telecomunicaciones

Octubre de 2013.

by Abelardo Pardo

ABELARDO PARDO, Lecturer, School of Electrical and Information Engineering, The University of Sydney.
Autor principal de los contenidos y profesor titular en la Universidad Carlos III durante los cursos 2009-2012

21 horas de clase de teoría y 21 horas de clase de práctica.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 70 horas (42 horas de clase + 28 horas de trabajo individual)

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos básicos de programación en cualquier lenguaje.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo del curso es programar en C en proyectos no triviales, utilizando herramientas de desarrollo industrial.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

1. El estudiante debe ser capaz de diseñar un sistema software utilizando el lenguaje de programación C. El sistema debe contener estructuras de datos no triviales, gestión dinámica de memoria y utilizar técnicas de ingeniería para traducir un conjunto de restricciones de alto nivel, derivadas de un hipotético escenario industrial, en una aplicación robusta.

2. El estudiante debe ser capaz de utilizar con soltura las siguientes herramientas utilizadas en entornos industriales: un compilador con las opciones para generar diferentes versiones para depuración y analizar los mensajes que se obtienen mientras se desarrolla una aplicación, un entorno de desarrollo integrado para implementar el sistema software, un programa de control de versiones para manejar los flujos de desarrollo, y herramientas de análisis del comportamiento de memoria en una aplicación.

 

MATERIAL DOCENTE

El curso aporta diferentes tipos de Material Docente. En el apartado de Material de Teoría el alumno puede encontrar explicaciones teóricas, ejercicios y cuestiones, en el apartado de Ejercicios y Prácticas hay problemas y ejercicios a implementar con un ordenador, y en el apartado de Otros Recursos, hay programas y plantillas en C que sirven como base para implementar tanto los problemas como los ejercicios propuestos.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación del curso se lleva a cabo con los siguientes métodos:

  • Evaluación teórica
    • Pruebas en clase
    • Examen parcial del primer bloque
    • Pruebas en clase
    • Examen parcial del segundo bloque
    • Examen parcial del tercer bloque
    • Examen parcial tras la primera mitad del proyecto
    • Examen parcial al final del proyecto
    • Examen de proyecto
  • Evaluación práctica
    • Revisión de las tareas de los laboratorio en el primer bloque
    • Revisión de las tareas de los laboratorio en el segundo bloque
    • Revisión de las tareas de los laboratorio en el tercer bloque
    • Versión parcial de la aplicación a desarrollar como proyecto
    • Versión final de la aplicación a desarrollar como proyecto
    • Presentación del proyecto

 

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