Usted está aquí: Inicio Ingeniería Telemática Software de Comunicaciones Prácticas

Prácticas

Acciones de Documento
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Simon Pickin
Prácticas de laboratorio asociadas a la asignatura, manuales de manejo de equipamiento de laboratorio, fotos y videos del laboratorio, prácticas de campo, ...
  • PR-E-001. Práctica 1: la capa de datos ( HTML ). En esta práctica el alumno adquiere experiencia en conectarse a una base de datos relacional desde aplicaciones Java a través del API JDBC y el lenguaje SQL. El alumno construye una aplicación Java pequeña con una interfaz de usuario de consola que sirve de intermediario con la base de datos. La mayor parte del código para la aplicación viene dado; al alumno sólo se le requiere que finalice el código de una de las clases Java. Dos sesiones de laboratorio supervisadas de dos horas se dedican a la primera práctica. A los grupos de alumnos se les requiere que envíen sus respectivos archivos de solución antes del inicio de la primera sesión de laboratorio dedicada a la segunda práctica.
  • PR-E-002. Práctica 2: la capa de presentación. Parte I ( HTML ). En la primera parte de esta práctica el alumna instala el servidor web Tomcat y lleva a cabo algunos ejercicios sencillos con servlets y JSPs. La solución a los ejercicios se da después de clase. Una sesión de laboratorio supervisada de dos horas se dedica a la primera parte de la segunda práctica.
  • PR-E-003. Práctica 2: la capa de presentación. Parte II ( HTML ).  En la segunda parte de esta práctica el alumno adquiere experiencia en usar servlets Java, JavaServer Pages (JSPs) y el API JDBC para construir una aplicación web. Los capa de datos de la aplicación empleada reutiliza mucho del código de la primera práctica. Se provee una solución con JSPs muy básica como punto de partida sobre la cual basar la aplicación que se debe entregar. Esta aplicación se debe estructurar según el patrón Modelo-Vista-Controlador. Una sesión de laboratorio supervisada de una hora y dos sesiones de dos horas se dedican a esta segunda parte de la segunda práctica. Sin embargo, también se espera que el alumno dedique una importante cantidad de tiempo fuera de clase. A los grupos de alumnos se les pide que envíen su respectiva aplicación, empaquetada en un fichero WAR, algunas semanas después del fin de las sesiones de laboratorio.
  • PR-E-004. Práctica 3: la capa de negocio. Parte I ( HTML ).  En la primera parte de esta práctica el alumno instala el servidor de aplicaciones Glassfish y después adquiere experiencia en usar Enterprise JavaBeans (EJBs) de acuerdo a la especificación EJB3 junto al API de Java Persistence (JPA) para construir una pequeña aplicación web. La aplicación construida comprende un bean de sesión EJB3 y una entidad JPA que son usados por el cliente web local. El alumno configura y ejecuta la aplicación y después estudia su código fuente, todo el cual se provee. Una sesión de dos horas de laboratorio supervisada se dedica a esta primera parte de la tercera práctica.
  • PR-E-005. Práctica 3: la capa de negocio. Parte II ( HTML ).  En la segunda parte de esta práctica el alumno adquiere experiencia en usar Enterprise JavaBeans de acuerdo a la especificación EJB3 junto al API de Java Persistence (JPA) para construir aplicaciones distribuidas. Las dos aplicaciones usadas son (i) una versión modificada de la aplicación proporcionada en la parte I de este práctica, en la cual el cliente web local es reemplazado por un cliente remoto Java y (ii) una implementación basada en EJB3 / JPA de una versión simplificada de la aplicación usada en la práctica previa. Una sesión supervisada de laboratorio de dos horas se dedica a esta segunda parte de la tercera práctica.  Se les requiere a los grupos de alumnos que envíen sus respuestas a un conjunto de cuestiones relacionadas con la práctica poco después del fin de la sesión de laboratorio.
Reutilizar Curso
Descargar este curso