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Inteligencia en Redes de Comunicaciones, 2011

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Autores: Julio Villena Román, Raquel M. Crespo García, José Jesús García Rueda
El objetivo del curso es analizar el concepto de "inteligencia" en los sistemas software y estudiar las técnicas que permiten incorporar comportamientos inteligentes en ellos. Se pretende que, tras la realización del curso, el lector conozca los fundamentos tecnológicos, el impacto de la incorporación de mecanismos "inteligentes" en los sistemas de información y comunicaciones y las áreas donde estas tecnologías pueden proporcionar avances más significativos.
Imagen Curso

JULIO VILLENA ROMÁN
RAQUEL M. CRESPO GARCÍA
JOSÉ JESÚS GARCÍA RUEDA

Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Telemática

Ingeniería en Telecomunicación
Máster Interuniversitario en Ingeniería Telemática

Diciembre de 2011

Imagen cortesía de http://www.ibermatica.com/

3 horas semanales de clase de teoría y de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje.: 4,5 créditos - 45 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos básicos de ingeniería.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo del curso es analizar el concepto de "inteligencia" en los sistemas software y estudiar las técnicas que permiten incorporar comportamientos inteligentes en ellos. Se pretende que, tras la realización del curso, el lector conozca los fundamentos tecnológicos, el impacto de la incorporación de mecanismos "inteligentes" en los sistemas de información y comunicaciones y las áreas donde estas tecnologías pueden proporcionar avances más significativos.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El curso pretende introducir a los alumnos los conceptos y técnicas básicas de la inteligencia artificial, haciendo énfasis en su aplicación a la ingeniería e incidiendo de forma concreta en:

  • descripción general y aplicación de algoritmos y técnicas de búsqueda

  • técnicas de representación del conocimiento

  • desarrollo de sistemas basados en conocimiento y sistemas expertos, tanto a nivel metodológico como en los aspectos concretos de programación

  • desarrollo de agentes inteligentes, como sistemas autónomos dotados de ciertas capacidades

  • estudio de algoritmos de aprendizaje automático y su aplicación práctica (minería de datos)

 

MATERIAL DOCENTE

  • Material de clase de todos los temas.

  • Enlaces a páginas web con ejemplos representativos

  • Bibliografía recomendada

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación de la asignatura tiene una componente de carácter teórico/práctico sobre el temario estudiado durante el transcurso de la asignatura y otra componente aplicada, evaluada mediante un trabajo de fin de curso obligatorio. 

Las clases teóricas se complementan con una serie de sesiones de laboratorio (en principio no obligatorias aunque pueden subir nota) en las que se realizan diferentes ejercicios aplicando los conceptos estudiados en la asignatura.

Además, como parte de la evaluación, hay que realizar y presentar en clase, por grupos, un trabajo obligatorio a escoger entre los diferentes temas que cubre la asignatura, con el objetivo de comprobar que el alumno es capaz de desarrollar (diseñar e implementar) un sistema informático dotado de inteligencia que sea capaz de resolver aspectos concretos de ingeniería.

 

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