Material de clase

En esta sección encontraremos ficheros de transparencias, de audio, de video y con orientaciones que el profesor da en clase.

Exposición de los objetivos de la asignatura, el temario y el material de la misma.

Dado que la red Internet fue concebida inicialmente para transmitir datos, su arquitectura no está bien adaptada para los requisitos de las aplicaciones multimedia. Para abordar el problema de transmitir contenido multimedia a través de una red que no está bien adaptada a sus requisitos, en la asignatura se consideran dos paradigmas: (i) evolucionar la arquitectura de la red Internet para adaptarla a los requisitos de las aplicaciones multimedia; y (ii) adaptar las aplicaciones, incorporando mecanismos para el transporte del contenido multimedia que mitiguen el impacto que tiene la red en la experiencia del usuario.

El segundo tema de la asignatura, Mecanismos Multimedia en la Red, se centra en el primero de estos paradigmas, abordando los mecanismos de red necesarios para satisfacer los requisitos de las aplicaciones multimedia. Se considera primero la arquitectura DiffServ y sus mecanismos de nivel 3 para proporcionar calidad de servicio en Internet. Dado que esta arquitectura no es suficiente en redes con enlaces de medio compartido, se considera posteriormente una tecnología de nivel 2 como es el mecanismo 802.11e para redes Wireless LAN, y se estudia la interacción entre los dos niveles. Para ambas tecnologías (DiffServ y 802.11e) se desarrollan modelos matemáticos y se emplean dichos análisis para determinar su configuración.

El tercer tema, Aplicaciones Multimedia en la Red Internet, se centra en un paradigma distinto: dadas las dificultades que conlleva modificar la red Internet, se mantiene la arquitectura original y en su lugar se modifican las aplicaciones para adaptarlas al servicio proporcionado por los niveles inferiores. Concretamente, se estudian mecanismos para (i) combatir los retardos variables que introduce la red, (ii) mitigar el impacto que tienen las pérdidas en la experiencia del usuario, y (iii) adaptar la tasa de envío para conseguir una distribución equitativa de recursos sin afectar el rendimiento de las aplicaciones. Para todos estos mecanismos, se emplean modelos analíticos para evaluar sus prestaciones.

El último tema de la asignatura, Distribución de Contenidos Multimedia en Internet, se centra en la transmisión simultánea de contenidos multimedia a múltiples receptores, centrándose en las aplicaciones de Internet TV e Internet video. Para la primera de estas aplicaciones se aborda el problema del control de errores y congestión, que requieren algoritmos específicos, así como el problema de las redes heterogéneas. Para Internet video se estudian mecanismos que permiten que distintos usuarios puedan elegir el instante de visualización y al mismo tiempo tenga la eficiencia similar a la que se consigue con transmisiones simultáneas.

Citation: Roca, A. B., Martínez, I. M. (2007, October 29). Material de clase. Retrieved June 03, 2020, from Web site: http://ocw.uc3m.es/ingenieria-telematica/redes-multimedia/material-de-clase.
Copyright 2015, UC3M. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License