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Software de Comunicaciones (I.T.T.T.), 2011

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Autores: Florina Almenarez, Pablo Basanta, Celeste Campo
En esta asignatura se estudian dos de las principales plataformas para intercambio de información entre servidores de aplicaciones y dispositivos limitados.
swc2

FLORINA ALMENARES MENDOZA
PABLO BASANTA VAL
CELESTE CAMPO VÁZQUEZ
NATIVIDAD MARTÍNEZ MADRID

Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Telemática

Ingeniería Técnica de Telecomunicación: Telemática
Curso 3º

Noviembre de 2011

(c) Software de Comunicaciones

3.5 ECTS repartidos en horas de clase de teoría, horas de laboratorio, y trabajo de alumno.
El tiempo total previsto de aprendizaje es de 90 horas: 39 presenciales y 51 de trabajo del alumno.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para este curso los estudiantes deben tener conocmientos previos de programación en Java (Representación de datos). Además, se recomienda tener conocimientos sobre Servlets y JSPs (Java Server Pages) y gestión de bases de datos (Laboratorio de Aplicaciones Telemáticas y bases de datos distribuidas).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura se estudian dos de las principales plataformas para intercambio de información entre servidores de aplicaciones y dispositivos limitados. 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

En esta asignatura se pretende que los alumnos sean capaces de:

  1. Comprender los conceptos genéricos sobre arquitecturas de desarrollo para aplicaciones empresariales, identificando ventajas y desventajas de cada una.

  2. Conocer conceptos de integración de aplicaciones corporativas.

  3. Utilizar tecnologías y entornos existentes para desarrollar aplicaciones corporativas.

  4. Entender la función que desempeñan los servidores de aplicaciones para dar soporte a los componentes desplegados en los mismos.

  5. Conocer las arquitecturas de desarrollo de aplicaciones para entornos y dispositivos mínimos (tipo terminales móviles, etc.).

  6. Identificar las limitaciones y los retos que tiene el desarrollo de aplicaciones para dispositivos con capacidades limitadas, adquiriendo buenas prácticas de programación y técnicas de optimización para dicho desarrollo.

  7. Utilizar tecnologías y entornos existentes para desarrollar y desplegar aplicaciones para dispositivos móviles portables.

La asignatura utiliza extensivamente la tecnología Java para el desarrollo práctico de los conceptos teóricos.

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente incluye transparencias de los distintos temas que cubren conceptos básicos de las plataformas para aplicaciones empresariales y dispositivos limitados, además de aspectos concretos de las plataformas Java para estas: Java Enterprise Edition y Java Micro Edition. Cada tema incluye un conjunto de ejercicios y problemas.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Las actividades de evaluación propuestas son los ejercicios y problemas incluidos en el material docente. Además se incluye una práctica global que está compuesta por varias partes, que se van desarrollando poco a poco; desde la familiarización con los entornos de desarrollo y despliegue para pruebas hasta el desarrollo de aplicaciones cliente - servidor que se comunican entre sí.

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