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Autores: Florina Almenares, Pablo Basanta
Enunciado práctica MIDP
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Comenzando con MIDP


Profesores: Florina Almenares, Pablo Basanta

 

  Objetivo
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El objetivo de esta práctica es aprender a desarrollar y a ejecutar en un emulador nuestros primeros MIDlets sobre el perfil MIDP 2.0 de J2ME.

Para ejecutar los MIDlets se pueden utilizar las herramientas de Sun, Wireless Toolkit versión 2.5 (Linux y Windows), Java ME SDK 3.0 (Windows).

Nota: Esta práctica está basada en prácticas realizadas por la profesora Celeste Campo V.

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 Wireless Toolkit 2.5
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Sun Java Wireless Toolkit es un entorno de despliegue gratuito proporcionado por Oracle, que permite la ejecución de aplicaciones MIDP con la ayuda de emuladores. Este entorno no proporciona una herramienta para la edición de programas.

Os aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

Imagen del wireless toolkit

La ventana mostrada tiene las siguientes opciones:

  • New Project..., permite crear proyectos (equivalente a un MIDlet Suite).
  • Open Project..., permite abrir proyectos ya existentes.
  • Settings..., se utiliza para comprobar y/o modificar las propiedades de un proyecto.
  • Build, compila, preverifica la aplicación MIDP.
  • Run, permite ejecutar una aplicación en el emulador seleccionado (o toma el que haya por defecto).
  • Clear Console, permite dejar en blanco la consola de mensajes.
  • Device, permite seleccionar el emulador de dispositivo.

Creando un proyecto

Para desarrollar un nuevo MIDlet (y por lo tanto, un MIDlet Suite) se debe crear un nuevo proyecto:

  1. Clic en el botón de New Project...
  2. Introducir el nombre del proyecto (Project Name) y el nombre de la clase principal (MIDlet Class Name), es decir la que extenderá la clase javax.microedition.midlet.MIDlet. Una vez introducido estos dos valores se crea el proyecto, y se crea el directorio apps/nombre_proyecto debajo del directorio creado en la cuenta de usuario (en Windows). El directorio contiene la siguiente estructura:
    • src: ficheros fuente.
    • res: recursos asociados.
    • bin: JAR, JAD y manifiesto.
    • lib: librerías externas JAR o ZIP.

Una vez creado el proyecto, debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Crear los ficheros fuente (.java) correspondientes y dejarlos en el directorio src del proyecto.
  2. Si es necesario modificar alguna propiedad en el manifiesto o en el .JAD, clic en el botón Settings... y realizar las modificaciones oportunas.
  3. Clic en el botón Build:
    • Si se producen errores de compilación aparecerán en la consola del ktoolbar.
    • Si la compilación se ha realizado con éxito, podemos pasar a comprobar el funcionamiento en un emulador.
  4. Seleccionar el emulador en Device.
  5. Clic en el botón Run.
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 Java ME SDK 3.0
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Java Platform Micro Edition Software Development Kit 3.0 es la última versión del entorno de desarrollo proporcionado por Sun, que permite la creación de aplicaciones MIDP y su ejecución con la ayuda de emuladores. Además, esta versión contiene una herramienta para la edición de programas similar a Eclipse. 

Existen versiones tanto para Windows como para Mac OS y ambas se pueden descargar desde la página oficial de Sun http://java.sun.com/javame/downloads/sdk30.jsp. En los laboratorios docentes de Ingeniería Telemática se encuentra instalado este entorno en Windows y se puede ejecutar desde:

Inicio -> Programas -> Java ME Platform SDK 3.0 -> Java ME Platform SDK 3.0

Creando un proyecto

Un proyecto es equivalente a un MIDlet Suite y es necesario crear uno para desarrollar nuestra aplicación, así:

  1. En el menú principal, hacer clic en File -> New Project...
  2. Seleccionar MIDP Application  en el cuadro de diálogo tal como se muestra en la siguiente figura:
    Interfaz Java ME SDK 3
  3. Introducir el nombre del proyecto (Project Name) y su localización. Establecer como proyecto principal y no seleccionar la creación de un MIDlet Hello. Una vez introducido estos valores se crea el proyecto como un directorio, el cual contiene la siguiente estructura de directorios:
    • src: ficheros fuente.
    • dist: contiene JAR, JAD y directorio lib para las librerías externas (JAR o ZIP).
    • build: contiene las clases compiladas, preverificadas y el manifesto.
    • nbproject: contiene los ficheros de propiedades y configuración del proyecto.
    Nota: Algunos directorios se crean al ejecutar por primera vez la aplicación. El directorio res debe crearse para almacenar los recursos asociados y posteriormente añadirlos (Add Folder...)  dentro de los Resources del proyecto.
  4. Seleccionar la plataforma por defecto, en el emulador CLDC Java ME SDK 3.0 y el dispositivo DefaultCldcPhone1. La configuración es CLDC 1.1 y el perfil MIDP 2.0.

Una vez creado el proyecto, debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Añadir el MIDlet y las clases java necesarias (.java) dentro del directorio src del proyecto (clic derecho).
  2. Si es necesario modificar alguna propiedad en el manifiesto o en el .JAD, clic en File -> Project Properties -> Application Descriptor y realizar las modificaciones oportunas.
  3. Para compilar el proyecto, clic en Run -> Build Project (F11):
    • Si se producen errores de compilación aparecerán en la consola de salida (Output).
    • Si la compilación se ha realizado con éxito, podemos pasar a comprobar el funcionamiento en un emulador.
  4. Para ejecutar el proyecto en el emulador, clic en Run -> Run Project (F6).
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 Nuestro Primer Midlet: HolaMundo
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  1. Ejecutar la herramienta ktoolbar del WTK.
  2. Crear un nuevo proyecto: el nombre del proyecto y él de la clase principal es HolaMundo.
  3. Descargar el código fuente en el siguiente enlace: HolaMundo.java. Copiarlo dentro del directorio apps\HolaMundo\src dentro del directorio de instalación del WTK22.
  4. En el WTK, clic en Build, seleccionar el emulador y luego clic Run.
  5. En el emulador debe verse una pantalla como la siguiente:
    Pantalla Emulador Hola Mundo

Vamos a realizar las siguientes modificaciones sobre el MIDlet:

  1. Modificad el MIDlet para que además de mostrar el mensaje "Hola Mundo!!!", muestre información sobre las propiedades definidas en CLDC y en MIDP (microedition.encoding, microedition.profiles, etc.).
  2. Siguiendo el ejemplo del componente Command salir, añadir tres comandos de tipo Command.SCREEN en lugar de Command.EXIT. Esto nos permitirá crear un sencillo menú.

    NOTA: En la siguiente clase de teoría veremos en detalle los distintos tipos de comandos.

 

 Hola Mundo con el API de bajo nivel
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Vamos a ejecutar el mismo programa HolaMundo pero desarrollado con el API de interfaz de usuario de bajo nivel, Canvas.

  1. Ejecutar la herramienta ktoolbar del WTK.
  2. Crear un nuevo proyecto: el nombre del proyecto y él de la clase principal es HolaMundoCanvas.
  3. Descargar el código fuente en el siguiente enlace: HolaMundoCanvas.java. Copiarlo dentro del directorio apps\HolaMundoCanvas\src dentro del directorio de instalación del WTK22.
  4. Ver y comprender el código fuente de la clase HolaMundoCanvas.
  5. En el WTK, clic en Build, seleccionar el emulador y luego clic Run.
  6. En el emulador debe verse una pantalla como la siguiente:
    Pantalla Emulador Hola Mundo con Canvas

Vamos a realizar las siguientes modificaciones sobre el MIDlet:

  1. Cambiar el color del fondo y el color de la letra.
  2. Añadir la imagen duke.png debajo del texto ( drawImage(Image img, int x, int y, int anchor)). Debéis copiar la imagen en el directorio res de vuestro proyecto (apps\HolaMundoCanvas\res\duke.png).
  3. Añadir un rectangulo que encierre el texto y la imagen ( drawRect(int x, int y, int width, int height)).
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 Enlaces
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API

Libros J2ME

  • J2ME : Java 2 micro edition : Manual de usuario y tutorial. Froufe Quintas, Agustín y Jorge Cárdenes, Patricia. Paracuellos de Jarama (Madrid): Ra-Ma. [2004]. Referencias biblioteca: L/S 004.438 JAVA FRO, L/D 004.438 JAVA FRO
  • MIDP 2.0 style guide for the Java 2 platform. Cynthia Bloch. Addison-Wesley Professional. [2003]. Referencia biblioteca: L/S 004.438 JAVA BLO
  • Programming wireless devices with the Java 2 platform, micro edition : J2ME Connected limited Device Configuration (CLDC) 1.1 Mobile Information Device Profile (MIDP) 2.0. Riggs, Roger. Addison-Wesley. [2003]. Referencia biblioteca: L/D 004.438 JAVA RIG 1
  • Wireless Java programming with Java 2 micro edition. Yu Feng and Jun Zhu. Sams. [2001]. Referencia biblioteca: L/D 004.438 JAVA FEN

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