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Motores Térmicos, 2015

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Autores: Antonio Lecuona, Pedro Acisclo Rodríguez, Ciro Vereda, Rubén Ventas, Mathieu Legrand
Imagen Motor V6

A. LECUONA; P.A. RODRÍGUEZ;

C. VEREDA; R. VENTAS; M. LEGRAND

Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos.
Universidad Carlos III de Madrid

Máquinas y Motores Térmicos.

Grado/Postgrado en Ingeniería
Máster en Ingeniería Industrial.

Febrero de 2016.

Motor V6 con doble árbol de levas en cabeza

Horas de clase de teoría y de laboratorio: ~ 50h + 8h.
Tiempo total previsto de aprendizaje: ~ 120h.

La asignatura puede resultar útil para una asignatura universitaria de grado o de máster de entre 30 y 70 horas de actividad académica conjunta y un trabajo individual de igual magnitud.

Puede ser separada en dos asignaturas, una de motores alternativos y otra de turbinas de gas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Ingeniería Térmica, Termodinámica Técnica, Transferencia de Calor, Máquinas y Centrales Térmicas o equivalentes.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Los motores térmicos son aquellos que por efecto del calor logran producir trabajo.Entre los motores térmicos, los de combustión interna logran una flexibilidad de funcionamiento, una alta potencia y una efectividad que los distingue frente a los de combustión externa. Motores térmicos, modelización y evaluación energética y exergética.

Motores alternativos, tipos y fundamentos operativos. Tecnología. Parámetros básicos y su relación, prestaciones. Modelos simplificados de ciclos de aire y de aire combustible. Termoquímica. Combustión progresiva. Turboalimentación. Ensayos de motores.

Turbinas de gas. Fundamentos y arquitectura, fundamentos de turbomáquinas, ciclos simples y regenerativos, actuaciones.

El material ofrecido constituye una herramienta válida, tanto para el profesor, como para el alumno.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los motores térmicos ofrecen una oportunidad única de aprender a ejercitar una capacidad valiosa en los ingenieros, obtener cálculos razonables en procesos complicados, incluso con herramientas relativamente sencillas. En los motores confluyen tecnologías muy variadas, algunas de ellas de vanguardia, por lo que su estudio reporta una visión de conjunto muy formativa. Por otra parte, se fabrican cientos de millones de unidades al año y nuestro país es un fabricante destacado. Se propone en esta asignatura iniciar al alumno en la tecnología y metodología de análisis, con una orientación aplicada aunque sólidamente fundada, así como contribuir a un acercamiento a la profesión y adquirir competencias en la implementación, uso y diseño de motores térmicos y especialmente en los alternativos de combustión interna. Esta asignatura será útil tanto a los alumnos de la especialidad, orientados al proyecto, como a los que no lo sean, por su visión generalista.

 

MATERIAL DOCENTE

• Las transparencias se han concebido relativamente densas de contenido. El objetivo es mostrar al alumno una panorámica de un conjunto de conceptos relacionados entre sí. A la vista, para permitir una exposición y debate fluido sin trabas. Por otra parte, permite el estudio de la misma manera.

• Se hace uso extensivo de hiperenlaces de dos tipos:

1. Enlaces a otros lugares del mismo capítulo. Simplemente pulsando se logra saltar al lugar referenciado y además volver al punto de partida, con el objetivo de facilitar el aprendizaje.

2. Enlaces a fuentes externas para aclarar conceptos, presentar tecnología de la vida real y una visión del mercado. La vuelta ha de producirla el usuario.

• Los capítulos incorporan ejercicios resueltos en el lugar adecuado y dotados también de hiperenlaces a la teoría. Por ello son inseparables del resto del capítulo.

• Se proponen actividades. Algunas de ellas están resueltas, pero el alumno ha de tratar de trabajar por su cuenta hasta eventualmente llegar al resultado, para posteriormente descubrir si su respuesta ha sido adecuada y correcta. Otras se ofrecen sin resolver, especialmente aquellas que son de final abierto o recopilativas.

• Se ofrece algún tipo de cuestionario dinámico, especialmente al comienzo de la materia, para facilitar entrar en la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Realización de ejercicios y problemas de aplicación. Uso de instrumentación específica. Ensayos de actuaciones de motores y de procesos unitarios, además de la turboalimentación.
Prácticas: Indicación de ciclo. Modelización de procesos. Estudio práctico de la arquitectura, morfología funcional y materiales de motores. Ensayo de un grupo turbo para un motor de automoción.

 

Course Contents

Guía de aprendizaje , 2015

Otros recursos , 2015

Prácticas , 2015

Pruebas de evaluación , 2015

Ejercicios, Proyectos y casos , 2015

Profesorado , 2015

Bibliografía recomendada , 2015

Programa , 2015

Material de clase , 2015

Presentación del curso , 2015

Capítulo 1 - Motores alternativos , 2015

Capítulo 1 - Fundamentos de motores alternativos de combustión interna - Cuestiones de autoevaluación , 2015

Capítulo 1 - Fundamentos de motores alternativos de combustión interna - Ejemplos y ejercicios de aplicación , 2015

Capítulo 2 - Termoquímica , 2015

Capítulo 2 - Termoquímica - Cuestiones de autoevaluación , 2015

Capítulo 2 - Termoquímica - Ejercicios y actividades propuestas , 2015

Capítulo 3 - Ciclos ideales , 2015

Capítulo 3 - Ciclos teóricos de dos composiciones - Cuestiones de autoevalución , 2015

Capítulo 3 - Ciclos teóricos de dos composiciones - Ejemplos y actividades propuestas , 2015

Capítulo 4 - TG fundamentos , 2015

Capítulo 4 - Fundamentos de Turbinas de Gas - Cuestiones de autoevaluación , 2015

Capítulo 4 - Fundamentos de las Turbinas de gas - Ejemplos y actividades propuestas , 2015

Cap 5 Fundamentos Turbomáquinas , 2015

Capítulo 5 - Fundamentos de turbomáquinas - Cuestiones de autoevaluación , 2015

Capítulo 5 - Fundamentos de turbomáquinas - Ejercicios , 2015

Capítulo 6 - Ciclos turbinas gas , 2015

Capítulo 6 - Ciclos de turbinas de gas - Cuestiones de autoevaluación , 2015

Capítulo 6 - Ciclos de turbinas gas - Ejercicios , 2015

Capítulo 7 - Motores de Combustión Interna , 2015

Capítulo 7 - Combustión en Motores de Encencido Provocado - Cuestiones de autoevaluación , 2015

Capítulo 7 - Combustión Motores de Encendido Provocado - Ejercicios , 2015

╓ndice Introducción Metodología MCIA 05.pdf , 2015

Práctica ciclo indicado , 2015

Práctica Turbocompresor , 2015

combust.mcd , 2015

Datos ciclo indicado.PRN , 2015

Gases.mcd , 2015

Práctica ciclo indicado MMT.xmcd , 2015

Practica 1-Ciclo Indicado.zip , 2015

Antonio Lecuona.tif , 2015

MLegrand1.jpg , 2015

MLegrand2.jpg , 2015

Antonio Lecuona.jpg , 2015

Motor de combustion interna , 2015

copy_of_IC_engine.JPG , 2015

Cuestiones de autoevaluación , 2015

Motor V6 con doble arbol de levas en cabeza , 2015

Departamento Ingeniería Térmica y de Fluidos , 2015

Descargar el curso , 2015

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