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Álgebra Lineal, 2017

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Autores: Ester Aurora Torrente Orihuela, Jesús Salas Martínez, Eduardo Jesús Sánchez Villaseñor
Estudio de los conceptos fundamentales del álgebra lineal y su aplicación en la resolución de problemas concretos.

ESTER AURORA TORRENTE ORIHUELA
JESÚS SALAS MARTÍNEZ
EDUARDO JESÚS SÁNCHEZ VILLASEÑOR

Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química
Universidad Carlos III de Madrid

Área:
Matemática Aplicada

Titulación:
Grado en Ingeniería Informática

Noviembre, 2017

Teselación pentagonal de Penrose de tipo P1. (Imagen cortesía de Inductiveload via Wikimedia Commons, public domain)

Horas de clase de teoría y problemas: 56  horas.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 150 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Haber cursado el bachillerato o un módulo profesional. Se recomienda haber cursado el Curso Cero de Matemáticas.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Estudio de los conceptos fundamentales del álgebra lineal y su aplicación en la resolución de problemas concretos.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Conocer y entender el concepto de espacio vectorial y sus aplicaciones.
  • Comprender las transformaciones lineales, sus propiedades y su representación matricial.
  • Comprender el concepto de valores y vectores  propios de una transformación lineal, conocer cómo calcularlos y sus aplicaciones.
  • Conocer y entender el concepto de espacio vectorial con producto escalar y sus aplicaciones (mínimos cuadrados, valores singulares, etc).
  • Aumentar el grado de abstracción.
  • Ser capaz de resolver problemas prácticos usando técnicas propias del álgebra lineal.
  • Ser capaz de comunicarse de manera oral y escrita utilizando correctamente los signos y el lenguaje de las matemáticas.
  • Ser capaz de modelizar una situación real descrita con palabras mediante conceptos matemáticos.
  • Ser capaz de interpretar la solución matemática de un problema, su fiabilidad y sus limitaciones.

 

MATERIAL DOCENTE

  • Apuntes con los contenidos teóricos de cada tema.
  • Hojas de problemas con sus correspondientes soluciones.
  • Temas de ampliación en los que se tratan algunos aspectos más avanzados y aplicaciones del álgebra lineal en la vida real.
  • Ejercicios de autoevaluación (alojados en un servidor externo).
  • Pruebas de evaluacón típicas con sus respectivas soluciones.
  • Enlaces a páginas web de interés docente.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Los alumnos cuentan con los ejercicios de autoevaluación (con los que pueden monitorizar sus progresos), las hojas de problemas y los exámenes típicos resueltos.

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