Usted está aquí: Inicio Periodismo y Comunicación Audiovisual Comunicación y Participación Ciudadana en la Red

Comunicación y Participación Ciudadana en la Red, 2014

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: M. Teresa Sandoval Martín, Raúl Magallón, Juan Pedro Molina, Bárbara Yuste, Leila Lachwatti, Óscar Espiritusanto, Eva Herrero Curiel, Eduardo Rodríguez
Se trata de una asignatura pionera y única en España, que muestra una amplia panorámica sobre diversos fenómenos que rodean al ámbito de la comunicación y la participación de la ciudadanía gracias a internet y las redes sociales en la actualidad.
Course Image

M. TERESA SANDOVAL MARTÍN, RAÚL MAGALLÓN, JUAN PEDRO MOLINA, BÁRBARA YUSTE, LEILA NACHAWATI, OSCAR ESPIRITUSANTO, EVA HERRERO CURIEL, EDUARDO RODRÍGUEZ

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
Universidad Carlos III de Madrid

1º Grado en Periodismo / 1º Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual / 2º Doble Grado en Periodismo y Humanidades

Febrero de 2015

Imagen cortesía de Jesús Solana vía flickr

Tiempo total previsto de aprendizaje: 6 créditos ECTS, 150 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No se requieren conocimientos previos específicos, únicamente a nivel de usuario de Internet (para reproducir presentaciones en Power Point, Prezi o vídeos).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Se trata de una asignatura pionera y única en España, que muestra una amplia panorámica sobre diversos fenómenos que rodean al ámbito de la comunicación y la participación de la ciudadanía gracias a internet y las redes sociales en la actualidad.

En ella se pretenden aunar los cambios introducidos por la tecnología durante los últimos años, en lo que afecta a los ciudadanos, desde las siguientes perspectivas: como ciudadanos miembros de la llamada Sociedad de la Información donde se han producido cambios notables en el ámbito de la comunicación en todas las sociedades; como ciudadanos con capacidad para ejercer el activismo o participar en movilizaciones sociales; como usuarios de las redes sociales y habitantes de un mundo vigilado y en algunos países censurado; como posibles profesionales o empresarios que necesiten desarrollar una comunicación a través de las redes sociales y como posibles votantes en un mundo donde la política utiliza hábilmente las redes sociales.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Comprensión de los procesos masivos de comunicación y participación en la era de internet.

  • Capacidad para analizar y reflexionar sobre el entorno y la bases de internet y su relación con tendencias sociales.

  • Capacidad para analizar las campañas de movilización ciudadana y conocer las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para la denuncia por parte de individuos y colectivos, tanto en países democráticos como en regímenes autoritarios.

  • Comprensión del cambio del paradigma comunicativo mediático clásico, unidireccional, a favor de un paradigma basado en el feedback o capacidad de respuesta del público, que pasa a participar y colaborar en todos los ámbitos.

 

MATERIAL DOCENTE

La asignatura está compuesta por 13 temas que contienen una presentación con recursos vinculados (lecturas y vídeos). Cada tema se desarrolla en formato Power Point o Prezi y contiene a su vez enlaces a asuntos que se mencionan con el fin de que se pueda seguir profundizando en los diferentes asuntos tratados.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Las lecturas asociadas a los temas inducen a la reflexión sobre el estado actual del uso de las nuevas tecnologías, los procesos de participación ciudadana que se desarrollan en la actualidad y temáticas del mundo digital que suscitan grandes debates (Código abierto, Open Goverment, ética Hacker, ataques a la libertad de expresión, etc).

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso