Organización y Gestión de la Empresa Informativa, 2017

Se transmite a los alumnos conocimientos básicos de gestión de medios de comunicación, teniendo en cuenta que la actividad profesional del periodista se desarrolla en una empresa y que, en muchas ocasiones, al periodista le corresponde gestionar recursos financieros, materiales y humanos; así como tomar decisiones sobre la comercialización de los productos informativos.

Imagen Curso Gestión de la Empresa Informativa

JAVIER GALÁN GAMERO
GUADALUPE AGUADO GUADALUPE

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Periodismo

Tercer curso
Grado en Periodismo y en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Diciembre de 2017

Imagen cortesía de la UC3M

Presentación
del Curso

EXPLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA (pdf):  En este apartado se explica de una manera general como se puede cursar esta asignatura: tanto los contenidos teóricos como la realización de las prácticas y el desarrollo del proyecto empresarial. Pensamos que es muy importante leerla.

Para cursar bien esta asignatura, pensamos que habría que dedicar una hora semanal para asimilar los contenidos teóricos y dos horas para la realización de las prácticas y el proyecto empresarial, a lo largo de quince semanas.

No tenemos prácticas y proyectos elaborados ya que se presentan en público.

Lo primero que hay que evaluar es el proyecto empresarial según la matriz que se adjunta en el apartado proyecto.

Tiempo total de aprendizaje: 45 horas

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Cursos previos del Grado en Periodismo y de los dobles grados en Periodismo-Comunicación Audiovisual y Periodismo-Humanidades.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Se transmite a los alumnos conocimientos básicos de gestión de medios de comunicación, teniendo en cuenta que la actividad profesional del periodista se desarrolla en una empresa y que, en muchas ocasiones, al periodista le corresponde gestionar recursos financieros, materiales y humanos; así como tomar decisiones sobre la comercialización de los productos informativos. La asignatura está orientada a fomentar el emprendimiento en el ámbito de los medios. Formando al alumno en el desarrollo de proyectos, fomentando en el estudiante la capacidad de liderazgo, dirección de equipos y asunción de riesgos.

Para ello se realizan una serie de prácticas enfocadas al análisis del mercado informativo y se desarrolla un proyecto empresarial orientado al análisis de viabilidad en el ámbito periodístico.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Por una parte, a través de las sesiones, de los manuales de referencia y de las lecturas obligatorias y recomendadas, los alumnos pueden obtener los conocimientos básicos en gestión de empresas informativas.

Por otra, deberán realizar una serie de prácticas, en las que deben analizar cifras, valorarlas y hacer previsiones de futuro, que les ayudan a adquirir capacidades de análisis, de gestión de reuniones y de presentación de conclusiones.

Por último, los alumnos deben desarrollar un proyecto empresarial a lo largo del curso. De esta manera adquieren prácticas de gestión de recursos humanos, organización de trabajo y toma de decisiones.

 

MATERIAL DOCENTE

Se aportan manuales de referencia, lecturas específicas para cada uno de los temas que se tratan, guía de prácticas, guía de desarrollo del proyecto empresarial, direcciones de fuentes de información y documentación de actualidad sobre  la situación del mercado.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación de la asignatura se realiza a través de los test publicados a lo largo del curso; así como mediante la realización de las cinco actividades prácticas sobre el mercado informativo y la realización del proyecto empresarial, siguiendo las pautas marcadas en cada uno de ellos.

 

Citation: Galán, J., Aguado, G. (2017, July 11). Organización y Gestión de la Empresa Informativa. Retrieved February 19, 2018, from OCW - UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/periodismo/empresa-informativa.
Copyright 2015, UC3M. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License