Radio Informativa, 2017

En esta primera introducción a la radio, se explican las particularidades del medio y del lenguaje radiofónico, se atiende al informativo como tipo programa y se adopta una estrategia pedagógica orientada sobre todo a elaborar géneros. En concreto, los alumnos aprenden a analizar, redactar y producir cuatro de los géneros más utilizados en la actual radio informativa española: la noticia, la crónica, la entrevista y la encuesta.

Course Image

Dra. Susana HERRERA DAMAS

Dra. Eva HERRERO CURIEL

Máster Bea LUCAS CABORNERO

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Periodismo

2º Curso, Grado en Periodismo

Octubre de 2017 (3ª edición)

Imagen cortesía de Carlos Rafael Dieguez. http.www.tvcubana.icrt.cu

Presentación
del Curso

Tiempos aproximados de aprendizaje

Tiempo total de teoría: 21 horas (14 sesiones x 1.5 horas/sesión= 21 horas)
Tiempo total de prácticas: 21 horas (14 sesiones x 1.5 horas/sesión= 21 horas)
Tiempo total para preparar las prácticas: 56 horas (14 prácticas x 4 horas de promedio/práctica = 56 horas)
Tiempo aproximado para repaso de los 7 temas: 49 horas (7 temas x 7 horas de promedio/tema = 49 horas)
Tiempo total previsto de aprendizaje: 21 + 21 + 56 + 49 = 147 horas = 150 horas aprox.

 

REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se requiere haber superado la asignatura "La noticia periodística". Además, se recomienda haber cursado alguna otra asignatura de redacción en la que se hayan escrito crónicas, entrevistas, perfiles y reportajes para prensa.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En esta primera introducción a la radio, se explican las particularidades del medio y del lenguaje radiofónico, se atiende al informativo como tipo programa y se adopta una estrategia pedagógica orientada sobre todo a elaborar géneros. En concreto, los alumnos aprenden a analizar, redactar y producir cuatro de los géneros más utilizados en la actual radio informativa española: la noticia, la crónica, la entrevista y la encuesta. Además, por la versatilidad temática que ofrece y por la mayor intensificación de los recursos expresivos que requiere, se incluye también el reportaje, a pesar de que este género no está hoy tan presente en la programación. En las últimas tres semanas, cada grupo deberá poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del semestre en un informativo de producción propia de 20 minutos de duración.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

1) Comprender las singularidades del medio y del lenguaje radiofónico

2) Conocer las especificidades de los géneros en radio

3) Analizar, redactar y producir noticias para radio

4) Analizar, redactar y producir crónicas para radio

5) Analizar, redactar y producir entrevistas para radio

6) Analizar, redactar y producir reportajes para radio

7) Analizar, redactar y producir encuestas para radio

8) Analizar, redactar y producir una batería de titulares para radio

9) Analizar, redactar y producir una batería de breves para radio

10) Analizar, redactar y producir información de servicio para radio

11) Analizar, redactar y producir por grupos un informativo de radio de 20 minutos de duración que contenga, de manera ordenada y atractiva, todo lo aprendido en la asignatura

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente está compuesto por las 7 presentaciones en Power Point en las que se incluye material sonoro, así como por toda la bibliografía obligatoria.

 

TAREAS PRÁCTICAS

Cada uno de los temas lleva asociados uno o más ejercicios con los que se pretende que los alumnos vayan poniendo en práctica lo que van aprendiendo a partir del material docente.

Citation: Damas, S. H., Damas, S. H., Curiel, E. H., Carbonero, B. L. (2017, February 17). Radio Informativa. Retrieved November 25, 2017, from OCW - UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/periodismo/radio-informativa.
Copyright 2015, UC3M. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License