Usted está aquí: Inicio Periodismo y Comunicación Audiovisual Televisión Informativa

Televisión Informativa, 2018

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: Nieves Limón Serrano, Gloria Rosique Cedillo
El curso inicia al estudiante en el ejercicio del periodismo televisivo aplicado, principalmente, a lo que conocemos como "noticia televisiva" e “informativo televisivo”.
Course Image

NIEVES LIMÓN SERRANO
GLORIA ROSIQUE CEDILLO

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Periodismo

Titulación:
Grado en Periodismo, Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Doble Grado en Periodismo y Humanidades

Diciembre de 2018

Carta de ajuste

Tiempo total previsto de aprendizaje: 150 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Este curso se ha diseñado para adquirir conocimientos básicos propios del campo de la televisión informativa, por eso no es necesario tener altos conocimientos en la materia. Aún así se recomienda tener nociones elementales sobre la comunicación audiovisual y periodística: redacción periodísticas, distinción de grandes géneros periodísticos y gramática de la imagen.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El curso “Televisión Informativa” inicia al estudiante en el ejercicio del periodismo televisivo aplicado, principalmente, a lo que conocemos como "noticia televisiva" e “informativo televisivo”. Se centra en la enseñanza de las destrezas teóricas y técnicas necesarias para la construcción de discursos audiovisuales informativos. Sumado al conocimiento del panorama informativo nacional e internacional, se realizan diversas prácticas de diseño estructural, preproducción, grabación, presentación, locución y edición de piezas y relatos informativos breves. A su vez, el estudiante se familiarizará con las dinámicas básicas de la producción y la realización de un programa informativo en plató. De esta manera, "Televisión Informativa" hace un recorrido básico aunque completo por el proceso de producción de la información audiovisual prestando también atención al análisis crítico del actual sistema informativo.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

“Televisión Informativa” plantea cinco objetivos prioritarios:

  1. Fomentar una correcta decodificación de los mensajes informativos televisados en la actualidad.
  2. Profundizar en el conocimiento del contexto nacional e internacional en el que se desarrolla la función informativa televisiva.
  3. Aportar un corpus de referencias bibliográficas, videográficas y webgráficas para el estudio de la televisión informativa.
  4. Elaborar discursos informativos bajo parámetros periodísticos y con las destrezas audiovisuales básicas.
  5. Brindar las herramientas teórico-prácticas necesarias para la producción de piezas y programas informativos.

 

MATERIAL DOCENTE

Este curso ofrece introducciones explicativas y presentaciones de apoyo de los diez temas que lo componen a lo que suma sus correspondientes aportes bibliográficos, videográficos y webgráficos de consulta obligatoria y complementaria.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Cada uno de los temas se completa con el diseño de una práctica específica y una prueba de evaluación asociada con su resolución para la correcta asimilación de los contenidos y seguimiento del curso.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso