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Teoría de la Comunicación Mediática (2012)

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Autor: Pilar Carrera
Estudio de los elementos, formas, procesos y estructuras de la comunicación mediática, así como de los métodos de investigación utilizados en el estudio de los mass media. Introducción a las distintas teorías y discursos sobre los medios de comunicación y la cultura de masas, que es su vástago.
Imagen del curso

PILAR CARRERA

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Universidad Carlos III de Madrid

Área: Periodismo

Primer curso

Grado de Periodismo

Octubre de 2012

Pilar Carrera. Teoría de la Comunicación Mediática. Tirant Editorial.

 

Tiempo total de aprendizaje: 120 horas aprox.

100 horas dedicadas a la lectura del manual y de alguno de los textos y artículos recomendados en la bibliografía + 20 horas dedicadas al visionado de materiales audiovisuales relacionados


REQUISITOS PREVIOS RECOMENDADOS

Curiosidad por conocer el funcionamiento, los usos y los efectos de los mass media, esos "íntimos desconocidos", las sinergias que establecen con el resto de los sistemas e instituciones sociales (políticas, familiares, de orden económico...) y la manera en que se han ido convirtiendo progresivamente en instrumentos insoslayables para canalizar la acción de los individuos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

 Introducción a las distintas teorías de la comunicación mediática que han marcado este ámbito de estudio. Aunque el orden es cronológico, la aproximación no es histórica. En el selvático territorio de los mass media las teorías y las aproximaciones conceptuales no se suceden de forma que la posterior invalide o supere a la anterior. Además, muchas teorías que han sido descartadas o cuestionadas experimentalmente, siguen gozando de muy buena salud en el imaginario colectivo, incluido el científico. Por el camino, entre aproximaciones provenientes de distintos ámbitos científicos y resultantes de metodologías diversas sobre las que no gobierna un marco axiomático o conceptual común, han quedado muchos cabos sueltos, que siguen esperando que llegue su hora, y, por otra parte, se ha redescubierto la rueda unas cuantas veces. Nada garantiza, en este ámbito de las ciencias sociales -como en muchos otros, cabría decir-, que las aportaciones discursivas más recientes en términos cronológicos lo sean también en términos teóricos, ni que lo último sea lo más progresivo.

Progresivamente, a lo largo de todo el siglo XX y comienzos del XXI, hemos asistido a una paulatina e imparable extensión de los mass media y la cultura de masas, y en este momento asistimos a la que quizás sea la mayor revolución de todas; el paso de un sistema mediático discreto (nos sentamos en el salón para ver la televisión, escuchamos la radio en el coche, vamos al cine a ver una película...) a un sistema continuo, en el que prácticamente en cualquier lugar (siempre que tengamos cobertura) podemos acceder, a través de distintos dispositivos (ordenadores, tabletas, smartphones).... a ese entorno mediático continuo que se llama Internet, en el que el mapa y el territorio están empezando a acoplarse.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Delimitar el concepto de "teoría" y presentar al alumno/usuario la Teoría de la comunicación mediática como un campo teórico tensional en consonancia con su naturaleza multidisciplinar.
Dar a conocer al alumno/usuario las principales teorías de la comunicación mediática así como los conceptos básicos relativos a dicho objeto de estudio.

Plantear la relación receptor-medios de comunicación como una relación dinámica, posibilista, en ocasiones conflictiva.

Abordar el sistema de medios desde una perspectiva sinérgica, de coexistencia, re-equilibrios y reconfiguraciones entre los "viejos " y  "(ya no tan) nuevos" medios.

 

MATERIAL DOCENTE

Manual de la asignatura, bibliografía y recursos online.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Batería de preguntas relacionadas con aspectos destacados de los distintos temas que componen el programa.

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