Usted está aquí: Inicio Periodismo y Comunicación Audiovisual Teoría y Técnica de la Programación Televisiva

Teoría y Técnica de la Programación Televisiva, 2009

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Concepción Cascajosa Virino
La programación televisiva, que de una manera sucinta se puede resumir como la actividad de seleccionar y organizar los programas que forman parte de las parrillas de las cadenas, es el pilar básico sobre el que se sustenta el proceso comunicativo entre los emisores y los receptores del medio. La asignatura pretende ser una introducción a los principales conceptos teóricos que rigen la programación televisiva, así como las habilidades y capacidades precisas para su práctica.
Course Image

PROF. CONCEPCIÓN CASCAJOSA VIRINO

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Universidad Carlos III de Madrid

3 º Curso - Licenciatura en Comunicación Audiovisual

5º Curso - Estudios Conjuntos Periodismo / Comunicación Audiovisual

Julio de 2009.

Imagen cortesía de: http://www.flickr.com/photos/dhammza/ / CC BY-NC-ND 2.0

2 horas semanales de teoría y 2 horas semanales de práctica.

60 horas de trabajo presencial / 60 horas para la realización de lecturas, prácticas y visionados.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No son necesarios conocimientos previos.

  

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La programación televisiva, que de una manera sucinta se puede resumir como la actividad de seleccionar y organizar los programas que forman parte de las parrillas de las cadenas, es el pilar básico sobre el que se sustenta el proceso comunicativo entre los emisores y los receptores del medio. La asignatura pretende ser una introducción a los principales conceptos teóricos que rigen la programación televisiva, así como las habilidades y capacidades precisas para su práctica.

 

OBJETIVOS

- Conocer los principios básicos que rigen el mercado televisivo tanto en España como a nivel internacional.

- Valorar la evolución histórica del medio televisivo y la manera en la que ha determinado su configuración presente.

- Comprender la estructura del mensaje televisivo, tanto en el funcionamiento de sus unidades significativas como la relación entre las mismas.

- Desarrollar las técnocas, habilidades y hábitos de trabajo (tanto individuales como grupales) del ejercicio profesional de la programación televisiva.

- Introducir al pensamiento crítico respecto al funcionamiento de públicos y audiencias.

 

MATERIAL DOCENTE

Lecturas obligatorias, fichas de clase, ejercicios y enlaces a material audiovisual.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

La asignatura tiene dos partes:

Parte teórica (50% de la nota final): examen final.

Parte práctica (50% de la nota final): prácticas y trabajos en grupo.

- Conocer las diferentes modalidades para analizar y comprender el medio televisivo dentro del área de investigación denominada Estudios Televisivos.
- Valorar la evolución histórica del medio televisivo y la manera en la que ha determinado su configuración presente.

- Aprender los principios básicos que rigen el mercado televisivo tanto en España como a nivel internacional.

-
Desarrollar las técnicas, habilidades y hábitos de trabajo (tanto individuales como grupales) del ejercicio profesional de la programación televisiva.
-
Introducir al pensamiento crítico respecto al funcionamiento de públicos y audiencias.

 

MATERIAL DOCENTE

Cronograma, lecturas obligatorias, fichas de clase, prácticas, enlaces a material audiovisual.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Parte teórica (50%): examen sobre la parte teórica.

Parte práctica (50%): prácticas realizadas en clase y por grupos de trabajo.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso