Química I (2008)

El objetivo general que se pretende conseguir desde el punto de vista de los contenidos es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos de las principales ramas de la Química de forma equilibrada.

Imagen Curso Química I

FCO. JAVIER GONZÁLEZ BENITO
DANIA OLMOS DÍAZ

Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química
Universidad Carlos III de Madrid.

Área: Química-Física.
1er curso
Titulación: Ingeniería Industrial

Julio de 2008

Compartir

 

42 horas de clases de teoría y 6 horas de laboratorio
162 horas (6 ECTS)

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es recomendable haber cursado asignaturas de Química General en cursos anteriores.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo general que se pretende conseguir desde el punto de vista de los contenidos es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos de las principales ramas de la Química de forma equilibrada. El concepto de Química General es difícil, pues no puede limitarse a unos conocimientos elementales de Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica, sino que debe comprender aquel conjunto de conocimientos que permitan la posterior profundización en cualquiera de las tres vertientes. Es evidente, pues, que para ello tiene que iniciarse por el conocimiento de los enlaces, aspectos termodinámicos, cinéticos,..., aunque no cabe duda que la consolidación de conceptos, que muchas veces son abstracciones, requiere una mínima iniciación, tanto en la Química Inorgánica como en la Orgánica. Según lo anterior, y centrándonos en los descriptores de la asignatura que aquí se presentan – Química I:

  • Estados de agregación de la materia
  • Enlace químico
  • Termoquímica
  • Cinética química
  • Equilibrio químico
  • Electroquímica

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Los contenidos se centrarán más en los aspectos básicos concernientes a lo que se ha llamado Química-Física que, en suma se centran, en los siguientes objetivos generales:

  • Inculcar el método científico como principio básico necesario para el estudio y desarrollo de cualquier ciencia y en particular de la Química.
  • Dar una visión general de la Química como Ciencia Experimental de tal manera que el alumno por sí mismo pueda ampliar y profundizar conocimientos en cursos sucesivos.
  • Proporcionar una formación básica en Química para afrontar con éxito otras asignaturas de química más especializadas.
  • Inculcar los conocimientos básicos necesarios para abordar los contenidos que se desarrollan en las asignaturas de Materiales, transmitiendo la visión de la estructura de la materia necesaria para posteriormente entender las propiedades de los materiales.

 

MATERIAL DOCENTE

Documentos en los que se explican los contenidos fundamentales de un curso introductorio de Química, ejemplos y ejercicios resueltos, prácticas de laboratorio, bibliografía básica de la asignatura y enlaces a páginas web de interés. 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Cuestiones de autoevaluación, ejercicios y problemas a resolver por el alumno, de los que se adjunta la solución numérica.   

Citation: Benito, F. J. G., Díaz, D. O. (2008, February 25). Química I (2008). Retrieved November 24, 2014, from OCW - UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/quimica-fisica/quimica-i.
Copyright 2014, by the Contributing Authors. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License