Usted está aquí: Inicio Tecnología Electrónica Circuitos Integrados y Microelectrónica (2011)

Circuitos Integrados y Microelectrónica (2011)

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: Marta Portela García, Luis Entrena Arrontes, Celia López Ongil, Mario García Valderas, Enrique San Millán Heredia, Almudena Lindoso Muñoz
Este curso permitirá a los estudiantes entrar en contacto con la tecnología actual de los circuitos integrados, principalmente dispositivos digitales. No sólo se tratan en profundidad los aspectos relacionados con la fabricación, encapsulado y con soluciones modernas de mejora de prestaciones y fiabilidad de este tipo de circuitos, sino que también se presenta una metodología de diseño junto con los útiles necesarios para obtener circuitos integrados digitales competitivos, tales como lenguajes de descripción hardware, herramientas de síntesis, diseño para testabilidad, etc.
Imagen Curso

MARTA PORTELA GARCIA
LUIS ENTRENA ARRONTES
CELIA LOPEZ ONGIL
MARIO GARCIA VALDERAS
ENRIQUE SAN MILLAN HEREDIA
ALMUDENA LINDOSO MUÑOZ

Departamento de Tecnología Electrónica
Escuela Politécnia Superior
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Microelectrónica

Noviembre de 2011

(1) David Carron at en.wikipedia. (2) Micropump via Wikimedia Commons

 

21 horas de teoría
21 horas de problemas
6 horas de laboratorio

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos básicos de Electrónica Digital y de Electrónica Analógica.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Circuitos Integrados y Microelectrónica es una asignatura avanzada en la cual los estudiantes entran en contacto con la tecnología actual de los circuitos integrados, principalmente dispositivos digitales. No sólo se tratan en profundidad los aspectos relacionados con la fabricación, encapsulado y con soluciones modernas de mejora de prestaciones y fiabilidad de este tipo de circuitos, sino que también se presenta una metodología de diseño junto con los útiles necesarios para obtener circuitos integrados
digitales competitivos, tales como lenguajes de descripción hardware, herramientas de síntesis, diseño para testabilidad, etc. que los estudiantes aprenden de forma práctica e interactiva.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

En esta asignatura se pretende dotar al alumno de los conocimientos básicos necesarios para diseñar circuitos integrados. En primer lugar se estudiarán los procesos de fabricación de los circuitos integrados. En segundo lugar se estudiarán las  técnicas de diseño en el nivel físico para circuitos integrados analógicos y digitales. A continuación se estudiarán las técnicas de diseño basadas en lenguajes de descripción de hardware. Finalmente, se estudiarán las técnicas de verificación y test de circuitos integrados.

 

MATERIAL DOCENTE

El alumno encontrará disponible el siguiente material:

- Teoria: transparencias con el contenido teórico de la asignatura.

- Ejercicios: problemas resueltos y propuestos correspondientes a los distintos temas.

- Prácticas: manual de prácticas con una propuesta de trabajo para que el alumno aprenda a manejar las herramientas de diseño necesarias.

- Exámenes propuestos.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La asignatura se evaluará de la siguiente forma:

- Examen parcial al finalizar la primera parte de la asignatura (Lenguajes de descripción hardware: VHDL). (40%)

- Práctias. La nota de las prácticas será el resultado de la evulación del trabajo en el laboratorio y de las memorias que el alumno debe entregar al inicio de cada sesión de prácticas.(20%)

- Examen final (40%)

Reutilizar Curso
Descargar este curso