Usted está aquí: Inicio Tecnología Electrónica Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos, 2012

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: Carmen Vázquez García, José Manuel Sánchez Pena, Isabel Pérez, Salvador Vargas, David Sánchez Montero, Pedro Contreras Lallana, Juan Carlos Torres
Se trata de una asignatura con un marcado carácter práctico que aborda una de las tecnologías que mayor repercusión han tenido en el desarrollo de la sociedad de la información al permitir la transmisión de cantidades masivas de información a grandes distancias utilizando la luz.
Imagen Curso Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos

CARMEN VÁZQUEZ GARCÍA
JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ PENA
ISABEL PÉREZ
SALVADOR VARGAS
DAVID SÁNCHEZ MONTERO
PEDRO CONTRERAS LALLANA
JUAN CARLOS TORRES

Departamento de Tecnología Electrónica
Universidad Carlos III de Madrid

Tercer curso
Grado en Ingeniería Telemática, Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones

Octubre de 2012

Imagen cortesía de Carmen Vázquez

42 horas de teoría (incluyendo las clases de problemas) y 6 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 6 créditos ECTS.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se espera que el alumno tenga conocimientos propios de un curso introductorio de Electromagnetismo, Fisica y Electronica.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Se trata de una asignatura con un marcado carácter práctico que aborda una de las tecnologías que mayor repercusión han tenido en el desarrollo de la sociedad de la información al permitir la transmisión de cantidades masivas de información a grandes distancias utilizando la luz. Como dato relevante de este impacto, en 2009 se concedió el Premio Nobel de Física al investigador que demostró la capacidad de las fibras ópticas como medio de transmisión. En la asignatura se abordan no sólo las características del medio sino también de toda la tecnología fotonica que hace posible su funcionamiento. Siendo esta una de las 5 tecnologias que la Comision Europea ha definido como habilitadores del futuro desarrollo de tecnologias competitivas dentro de su programa marco de investigacion. Además, se abordan las prestaciones y se desarrollan enlaces reales.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo del curso es que el alumno conozca los dispositivos ópticos y optoelectrónicos, y medios de transmisión básicos de uso en sistemas de comunicaciones ópticas, y adquiera la habilidad de diseñar los mismos.

Asimismo, entre las competencias que se deberán adquirir destacan:

  • Conocer el funcionamiento y aplicaciones de los dispositivos emisores y receptores ópticos básicos

  • Conocer los medios de transmisión habituales tanto guiados como no guiados de las señales ópticas

  • Conocer los componentes fotónicos comunes en redes de largo alcance, metropolitanas y de acceso

  • Diseñar y evaluar un enlace de comunicaciones ópticas en medios guiados (fibra óptica)

  • Conocer las técnicas de multiplexación espacial, en longitud de onda y temporal que permitan un aumento del ancho de banda

  

MATERIAL DOCENTE

Se incluyen un conjunto de transparencias por cada uno de los 6 modulos de que consta la asignatura: emisores, fibras opticas, detectores, components, enlaces y multiplexacion. Asi mismo, se proporciona material para el desarrollo de sesiones de ejercicios y problemas que ayuden a la comprension de cada módulo.

Además, se incluye un manual de laboratorio por cada una de las sesiones de practicas que se proponen que permiten un desarrollo guiado de las mismas. En estas sesiones se montan circuitos que permiten la emision y deteccion de luz con disenos propios a traves de componentes discretos, como la modulacion y envio de informacion con dispositivos de enlaces comerciales . Asi mismo se trabaja con componentes pasivos como divisores del haz y se realiza un enlace a 10Mbs con fibra optica de plastic. En el manual se indican las hojas de catalogo de interes que facilitan los disenos y el montaje posterior.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Las actividades para evaluar la adquisición de las competencias se basan en los siguientes criterios:

  • Resolución de problemas y ejercicios que contemplen el diseño de circuitos didácticos

  • Prácticas de Laboratorio: se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno durante el desarrollo práctico de algunos de los circuitos optoelectrónicos diseñados previamente.

  • Examen final: en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno.

Reutilizar Curso
Descargar este curso
Encuesta Usuarios OCW-UC3M