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Electrónica de potencia (2009)

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Autores: Cristina Fernández, Andrés Barrado, Antonio Lázaro, Marina Sanz, Pablo Zumel
Esta asignatura se plantea como un primer curso de Electrónica de Potencia. En él se abordan los temas básicos de esta disciplina, incluyendo una introducción a los dispositivos semiconductores de potencia y estructurando el resto de contenidos en los cuatro diferentes tipos de conversión de energía eléctrica: ca-cc, ca-ca, cc-ca y cc-cc.
Imagen del curso de Electrónica de Potencia

FERNÁNDEZ HERRERO, CRISTINA
BARRADO BAUTISTA, ANDRÉS
LÁZARO BLANCO, ANTONIO
SANZ GARCÍA, MARINA
ZUMEL VAQUERO, PABLO

Departamento de Tecnología Electrónica
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Electrónica de Potencia

Diciembre de 2009

Imagen cortesía del UC3M - GSEP

 

Horas de clase:

14 sesiones de teoría

7 sesiones de problemas

5 sesiones de laboratorio

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Electrónica básica, Teoría de Circuitos y conceptos básicos de electromagnetismo.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura se plantea como un primer curso de Electrónica de Potencia. En él se abordan los temas básicos de esta disciplina, incluyendo una introducción a los dispositivos semiconductores de potencia y estructurando el resto de contenidos en los cuatro diferentes tipos de conversión de energía eléctrica:

  • Conversión alterna-continua: rectificadores no controlados y controlados, monofásicos y trifásicos.
  • Conversión alterna-alterna: reguladores de corriente alterna.
  • Conversión continua-continua: topologías básicas con y sin aislamiento galvánico.
  • Conversión continua-alterna: inversores monofásicos y trifásicos. Topologías básicas y principales métodos de control.

  

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES 

  • Transmitir a los alumnos los conocimientos básicos en sistemas electrónicos de conversión de energía.
  • Proporcionar a los alumnos la capacidad de analizar el comportamiento de circuitos electrónicos para la conversión de energía eléctrica.
  • Dotar a los alumnos de nociones básicas de diseño de los convertidores electrónicos de potencia de uso más extendido.
  • Iniciar a los alumnos en la utilización de simuladores eléctricos como herramienta de diseño y análisis de circuitos de Electrónica de Potencia.

  

MATERIAL DOCENTE

El material docente que se proporciona se ha estructurado de la siguiente forma:

  • Material de clase: transparencias con los contenidos teóricos de cada tema.
  • Ejercicios: problemas resueltos para permitir al alumno desarrollar sus habilidades de diseño y análisis de circuitos electrónicos de potencia.
  • Prácticas: problemas de carácter similar a los ejercicios, pero orientados más hacia el análisis de circuitos, y planteados para resolver mediante simulación.
  • Material de evaluación: exámenes resueltos que permiten al alumno una auto-evaluación de los conocimientos adquiridos en el curso.
  • Otros recursos: documentos de ayuda a la asignatura y enlaces de interés.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación de la asignatura se realiza a partir de tres calificaciones:

  1. Nota de las prácticas de laboratorio (20% de la nota final).
  2. Ejercicios (20% de la nota final).
  3. Examen final (60% de la nota final).

 

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