Usted está aquí: Inicio Tecnología Electrónica Sistemas digitales basados en microprocesador: del bit al sistema (2008)

Sistemas digitales basados en microprocesador: del bit al sistema (2008)

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: Guillermo Carpintero, Marta Ruiz
Este curso desarrolla los conceptos fundamentales implicados en la concepción, diseño y desarrollo de un sistema electrónico digital basado en microprocesador, así como ofrecer a los alumnos una visión del impacto que estos sistemas han tenido sobre el mundo en el que vivimos. El objetivo principal del curso consiste en dotar a los alumnos de la capacidad de desarrollar este sistema en sus dos vertientes, como circuito electrónico (Hardware) y como sistema programable (Software). El desarrollo del curso se basa en la explicación de los conceptos fundamentales mediante trasparencias y lecturas recomendadas, planteamiento de ejemplos prácticos y fundamentalmente las practicas de laboratorio. El curso se imparte sobre un sistema microprocesador en un solo chip, un microcontrolador, que facilita a los alumnos poder desarrollar su propio sistema digital.
Imagen Curso - Apple II

CARPINTERO DEL BARRIO, GUILLERMO
RUIZ LLATA, MARTA

Departamento de Tecnología Electrónica.
Universidad Carlos III de Madrid.

Área: Sistemas Electrónicos Digitales.

Tercer curso
Titulación: Ingeniería de Telecomunicación.

Junio 2008.

Apple II - under the hood

 

Horas de clase:
    14 sesiones de teoría
      5 sesiones de laboratorio
      7 sesiones de problemas

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se asumen conocimientos de Electrónica Digital, combinacional y secuencial, así como destrezas en el desarrollo de circuitos electrónicos sobre placas de prototipado.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Este curso está orientado a adquirir los conceptos fundamentales que permitan desarrollar un sistema electrónico digital basado en microprocesador, desde su concepción hasta su puesta en funcionamiento. El material complementario, además de afianzar estos conceptos, también incluye material para ofrecer una visión del impacto que estos sistemas tienen sobre el mundo en el que vivimos.
El desarrollo del curso se basa en un microcontrolador concreto, PIC18, para desarrollar los conceptos. Mediante trasparencias y lecturas recomendadas, se plantearán los recursos del microcontrolador que luego aplicaremos en los ejemplos prácticos. Incluimos links al fabricante del microcontrolador, de forma que los alumnos puedan acceder a los sistemas de desarrollo (entornos integrados de programación), y ofrecemos información sobre como construir tu propio sistema digital, en el que puedas descargar el software y ponerlo a trabajar realmente.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Dotar a los alumnos de la capacidad de desarrollar un sistema embebido, dedicado a una aplicación específica descrita mediante sus requisitos de diseño, tanto a nivel de conexionado eléctrico (Hardware) como de su programación (Software).

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente que se encuentra publicado consta de unidades didácticas y problemas de cada tema, y un guión de prácticas que lleva al alumno hasta implementar un sistema propio real.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación de la asignatura se realiza a partir de tres calificaciones:

1. Nota de las prácticas de laboratorio (20% de la nota final): Las prácticas se evaluarán a partir de los montajes realizados en cada una de las prácticas propuestas, teniendo en cuenta posibles mejoras por iniciativa del alumno.

2. Ejercicios (20% de la nota final): Se evaluarán las soluciones de los alumnos a los ejercicions propuestos antes de su resolución en las clases de problemas. En este apartado también se califican la solución a las cuestiones propuestas en el guión de prácticas.

3. Examen final (60% de la nota final): Constará de cuestiones cortas y problemas tanto de diseño como de análisis de sistemas digitales basados en microprocesador.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso