_____________________________________________________________________________________


UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN. LOS RECURSOS DE UNA ORGANIZACIÓN Y SU GESTIÓN

1. Introducción. La gestión de los recursos de una unidad de información en el marco de los estudios de Información y Documentación.

1.1. Directrices de la IFLA en materia de formación de profesionales en gestión
1.2. Eurocompetencias en Información y Documentación relacionadas con la gestión de los recursos
 
2. Los recursos con los que cuenta una organización

2.1. Tipos de recursos
2.2. Razones por las que hay que gestionar los recursos con criterios de eficacia y eficiencia


UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 
3. La función de gestionar Recursos Humanos

3.1. Evolución y tendencias actuales. La gestión por competencias
3.2. Funciones y actividades en la gestión de los Recursos Humanos
 
4. Planificación

4.1. Implicaciones de la planificación de Recursos Humanos
4.2. Etapas en la planificación de Recursos Humanos
4.3. Los sistemas de información del personal
4.4. Los empleados públicos. La planificación de RH en la Administración Pública
 
5. Reclutamiento, selección y adscripción al puesto de trabajo

5.1. Tipos de reclutamiento
5.2. La selección en el ámbito público y privado
5.3. Técnicas de selección
5.4. El proceso de inducción o adscripción al puesto de trabajo
 
6. Formación y desarrollo profesional

6.1. Tipos y planes de formación 
6.2. Diseño y evaluación de programas de formación
6.3. Tendencias en materia de formación de los profesionales de unidades de información
 
7. Evaluación del rendimiento o desempeño individual

7.1. Objetivos y características de la evaluación
7.2. El proceso de evaluación
7.3. Sistemas de evaluación
 
8. El puesto de trabajo y su entorno

8.1. Retribuciones y prestaciones
8.2. La valoración de puestos de trabajo
8.3. Salud Laboral
 
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICO-FINANCIEROS
 
9. La gestión de los recursos económicos-financieros

9.1. Conceptos implicados: ingreso, gasto, cobro, inversión…
9.2. La contabilidad interna y externa
 
10. El presupuesto

10.1. Elementos del presupuesto
10.2. Tipos de presupuesto
10.3. Fases del presupuesto
10.4. Técnicas presupuestarias
 
11. Costes en bibliotecas y centros de información

11.1. Los centros de coste en una unidad de información
11.2. Tipos de costes. El coste unitario o por unidad6
 
12. Los estados financieros

12.1. La cuenta de pérdidas y ganancias
12.2. El balance
12.3. El cuadro de financiación
 
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFRAESTRUCTURA: ESPACIO Y EQUIPAMIENTO 
 
13. El edificio de las bibliotecas

13.1. Evolución de los edificios de las bibliotecas
13.2. Características que debe reunir el edificio de una biblioteca según diferentes arquitectos
13.3. Emplazamiento, dimensiones y distribución de espacios
13.4. Etapas de creación de una biblioteca
 
14. El equipamiento y la seguridad

14.1. Mobiliario y equipamiento: características y elementos
14.2. Conceptos implicados en la seguridad
14.3. Medidas de seguridad
14.4. Planes de seguridad y emergencia

Última modificación: miércoles, 2 de marzo de 2022, 13:18