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En torno a la Figura de Alan Turing

DAVID GRIOL BARRES

ARACELI SANCHIS DE MIGUEL
PALOMA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
JOSÉ MANUEL MOLINA LÓPEZ

Departamento de Informática, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Humanidades

Titulación: Grado en Ingeniería Informática, Derecho, Turismo,
Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas,
Doble Grado en Informática y Administración de Empresas

Diciembre, 2013Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 20 horas de clase y 20 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 50 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El curso tiene una finalidad claramente divulgativa y multidisciplinar. No es necesario, pero sí conveniente que el alumno posea conocimientos básicos de Informática y  Lógica Computacional.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

El principal objetivo de este curso es reivindicar la figura de Alan Turing como genio adelantado a su época e investigador extraordinario, describiendo sus aportaciones en ciencias tan importantes como la Informática, Inteligencia Artificial, Matemáticas, Filosofía, Lógica, Criptografía, Biología, etc.

En el curso se describe no sólo la gran importancia de su investigación, sino también se ofrece una visión general de las implicaciones sociales de sus logros desde su tiempo hasta la actualidad. Para ello, tomaremos como punto de partida los principales problemas que abordó, remontándonos en muchos de ellos a tiempos inmemoriales, y estudiando el alcance que su resolución supuso en su época y las consecuencias que han tenido en la actualidad.

Al finalizar el curso, el alumno adquirirá una visión global de la importancia de los desarrollos científicos, así como de la evolución histórica de la ciencia y de la tecnología en relación con los cambios y acontecimientos sociales que se han producido desde principios del siglo XX.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los objetivos del curso descritos en el apartado anterior se estructuran a través de las siguientes competencias que deberán adquirir los alumnos:

Competencias específicas:

  • Conocer la importancia de la figura de Alan Turing.
  • Aprender las aplicaciones de sus logros en diferentes disciplinas científicas.
  • Conocer cuál ha sido el impacto de sus logros como explicación a muchos de los avances en el mundo actual.
  • Percibir las implicaciones morales y sociales que tiene la investigación científica.
  • Conocer la estrecha relación existente entre las diferentes disciplinas científicas, tecnología y sociedad.
  • Percibir la dificultad que engloba el proceso científico independientemente de la disciplina a la que se refiera.
  • Evaluar el impacto de los avances científicos mediante la relación existente entre disciplinas científicas, condicionantes sociales y cambios históricos.
  • Aumentar la cultura general de los alumnos, en particular, en el ámbito de importantes desarrollos científicos producidos en el siglo XX.
  • Adquirir una visión profunda y compleja de los retos científicos actuales.

Competencias genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidades de gestión de la información.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y para generar nuevas ideas.
  • Trabajo en equipo.
  • Expresión oral y escrita.
  • Búsqueda de información a través de Internet.
  • Adecuado empleo de las nuevas tecnologías (TIC).

Competencias transversales:

  • Apreciación de la dimensión histórica de los logros científicos en las diversas disciplinas científicas que engloba el curso.


MATERIAL DOCENTE

Se proporcionan materiales docentes de tipo teórico y de tipo práctico en distintos formatos según las necesidades de aprendizaje (apuntes, animaciones, videos, material multimedia externo de apoyo, presentaciones, etc.).

 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación se lleva a cabo de forma continuada a través de actividades propuestas en cada bloque temático. Se propone la realización de un trabajo práctico al final del curso utilizando la herramienta Dipity. Este trabajo consistirá en la elaboración de una línea temporal interactiva que comprenda la biografía de Alan Turing y de cada uno de los logros científicos descritos a lo largo del curso.


Última modificación: jueves, 24 de marzo de 2022, 14:09