Bibliografía
_____________________________________________________________________________________
1. El patrimonio Audiovisual. Historia y Cultura [+]
- 1. BAILAC, Montserrat; CATALÁ, Montserrat. “El documentalista audiovisual”. El profesional de la información, 2003, vol. 12, n. 6, nov.-dic., pp. 486-488.
- 2. BOADAS, J; CASELLAS, L.; SUQUET, M.A. Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Gerona: CCG, 2001.
- 3. BERNARD, Sheila C.; RABIN, Kenn. Archival Storytelling: A Filmmaker's Guide to Finding, Using, and Licensing Third-Party Visuals and Music. Focal Press: 2009.
- 4. CALDERA-SERRANO, Jorge; ZAPICO-ALONSO, Felipe. “Estructura y funcionamiento del servicio de información audiovisual en televisión”. El profesional de la información, 2004, vol. 13, n. 2, marzo-abril, pp. 130-140.
- 5. CUADRA, Elena de la. Documentación cinematográfica. Barcelona: UOC, 2013.
- 6. EDMONDSON, Ray. Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. UNESCO. Paris: UNESCO, 2004 (CI/2004/WS/2).
- 7. EMM, Adele. Researching for televisión and radio. Londres: Routledge, 2002.
- 8. HERNÁNDEZ, Tony. La Documentación Audiovisual (capítulo 1). En Caridad, Mercedes; Hernández, Tony; Rodríguez, David; Pérez, Belén. Documentación Audiovisual. Madrid: Síntesis, 2011. Págs. 19 a 34.
- 9. HIDALGO GOYANES, P. “El panorama de los archivos de televisión en España. Los archivos audiovisuales de TVE”. FIAT/IFTA World Conference Saving and sharing our audiovisual heritage. The age of television archives. Madrid, 27-31 octubre, 2006.
- 10. HIDALGO GOYANES, Paloma. “Archivos audiovisuales: Preservar y difundir la memoria colectiva”. Boletín de ANABAD, 2009, nº 2, abril-junio, p.149-160.
- 11. LÓPEZ HERNÁNDEZ, Ángeles. Introducción a la documentación audiovisual. Sevilla : S&C Ediciones, 2003. Capítulos 1 y 4.
- 12. LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio. “Transición y tendencias de la documentación en televisión: digitalización y nuevo mercado audiovisual”. El profesional de la información, v.16, nº5, septiembre-octubre 2007, p. 397-408.
- 13. LÓPEZ DE SOLÍS, Iris. El film researcher. Barcelona: UOC, 2013.
- 14. RIPOLL-MONT, Silvia; TOLOSA-ROBLEDO, Luisa. “El documentalista de programas de televisión: horizontes profesionales”. El profesional de la información, 2009, mayo-junio, v. 18, n. 3, pp. 341-347.
- 15. SALVADOR BENÍTEZ, Antonia. Políticas de salvaguardia y acceso en los archivos audiovisuales de televisión. Marco jurídico y nuevos servicios interactivos en la televisión digital.
2. Historia de medios y formatos [+]
- 1. AMO, Alfonso del. Inspección técnica de materiales de la Filmoteca Española.
- 2. AMO, Alfonso del. Preservación cinematográfica. Comisión Técnica de la F.I.A.F. 2004.
- 3. ARGERICH, I. Identificación Técnica de las Imágenes Fotográficas Monocromas, en Bernardo Riego [et al.] Manual para la investigación y pautas de conservación de fondos documentales fotográficos. Santander: Aula de Fotografía, Universidad de Cantabria; Madrid: Ministerio de Educación y cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 1997, págs. 71-111.
- 4. BURNS, Paul T. The Complete History of the Discovery of Cinematography.
- 5. CASTILLO, José Maria. Television y lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV, 2004.
- 6. Cronología de soportes sonoros. Museo de la Música – Colección Luis Delgado.
- 7. FLUECKIGER, Barbara. Timeline of Historical Film Colors.
- 8. FUENTES DE CÍA, A. La conservación de la fotografía en color: una urgente necesidad. En 6es. Jornades Antoni Varés. Imatge i Recerca 21-24 de novembre de 2000. Girona: Ajuntament de Girona; Centre de Recerca i Difusio de la Imatge (CRDI), 2001, págs. 55-87.
- 9. FUENTES DE CÍA, Ángel María; ROBLEDANO ARILLO, Jesús. La identificación y preservación de los materiales fotográficos. En: Félix del Valle Gastaminza (ed.) Documentación Fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999, p. 43-94.
- 10. LAVEDRINE, Bertrand. Reconocer y conservar las fotografías antiguas. Editions du Comite des Travaux historiques et scientifiques, 2010.
- 11. NADEAU, Luis. Encyclopedia of Painting, Photographic and Photomechanical Processes. Vols.1 and 2. New Brunswick, canada: 1989.
- 12. National Film Preservation Foundation. The Film Preservation Guide. The Basics for Archives, Libraries, and Museums.
- 13. ORTEGA, Isabel. Los materiales fotográficos. En DÍAZ CARRERA, Carmen (coord. y dir.). Los materiales especiales en las bibliotecas. Gijón: Trea, 1998. p. 199-248.
- 14. PAVAO, Luis. Conservación de Colecciones de Fotografía. [Granada]: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura : Comares , 2001.
- 15. Procesos fotográficos históricos.
- 16. REILLY, James M. Care and Identification of 19th Century Photographic Prints. (Kodak Publication, G-2S). Rochester, NY: Eastman Kodak Company, 1986.
- 17. WILHELM, Henry. The Permanence and Care of Color Photographs. Traditional and Digital Color Prints, Color Negatives, Slides and Motion Pictures. With contributing author: Carol Brower. Preservation Publishing Company. Grinnell, Iowa. 1993.
- 18. WYVER, J. La imagen en movimiento. Aproximación a una historia de los medios audiovisuales. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1992.
- 19. WARD, Alan. A manual of sound archive administration. Vermont: Gower, 1990.
- 20. GELATT, Roland. The Fabulous Phonograph, 1899-1977, 2nd rev. ed. New York: MacMillan Publishing Company, Inc., 1977.
3. La documentación fotográfica: fuentes, tratamiento, preservación y digitalización [+]
- 1. BOADAS, J; CASELLAS, L.; SUQUET, M.A. Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Gerona: CCG, 2001.
- 2. BLATNER, David (et. Al.). El Escáner en el Diseño Gráfico. Edición 2005. Madrid: Anaya Multimedia: 2005.
- 3. CASELLAS, Lluís-Esteve. La gestión archivística de los fondos y colecciones fotográficas. Jornadas Los archivos y el documento fotográfico: retos y fundamentos. Las Palmas, junio 2005.
- 4. COE, B.; HAWRTH-BOOTH, M.A. A guide to early photographic processes. London: Victoria and Albert Museum, 1983.
- 5. DEPARTAMENTO DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN (Cornell University Library). Llevando la teoría a la práctica. Tutorial de Digitalización de Imágenes.
- 6. FUENTES DE CÍA, A. La conservación de la fotografía en color: una urgente necesidad. En 6es. Jornades Antoni Varés. Imatge i Recerca 21-24 de novembre de 2000. Girona: Ajuntament de Girona; Centre de Recerca i Difusio de la Imatge (CRDI), 2001, págs. 55-87.
- 7. IGLESIAS, David, Aspectos técnicos y tecnológicos en el acceso y la difusión de los fondos y colecciones del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), en Jornadas Archivo Municipal de Córdoba. Córdoba, 2005.
- 8. IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), ICA (International Council on Archives). Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos.
- 9. IPTC CORE XMP.
- 10. KATTNIG, C.; LÉVEILLÉ, J. (1989), Une photothèque. Mode d'emploi, París, Les Éditions d'Organisation.
- 11. KENNEY, Anne R. y RIEGER Y. Oya, Moving Theory into Practice: Digital Imaging for Libraries and Archives. Mountain View, CA: Grupo de Bibliotecas de Investigación, 2000.
- 12. NARA. Technical Guidelines for Digitizing Cultural Heritage Materials: Creation of Raster Image Master Files. For the Following Originals - Manuscripts, Books, Graphic Illustrations, Artwork, Maps, Plans, Photographs, Aerial Photographs, and Objects and Artifact.
- 13. ORTEGA, Isabel. Los materiales fotográficos. En DÍAZ CARRERA, Carmen (coord. y dir.). Los materiales especiales en las bibliotecas. Gijón: Trea, 1998. p. 199-248.
- 14. PAVAO, Luis. Conservación de Colecciones de Fotografía. [Granada]: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura : Comares , 2001.
- 15. ROBLEDANO ARILLO, Jesús. Documentación Fotográfica en Medios de Comunicación Social. En José A. Moreiro (coord.) Manual de Documentación Informativa. Madrid: Cátedra, 2000, p. 183 – 290.
- 16. SÁNCHEZ VIGIL, Juan M. El Documento Fotografico : Historia, Usos, Aplicaciones. Gijón: Ediciones Trea, 2006.
- 17. SÁNCHEZ VIGIL, Juan M. El Universo de la Fotografía. Madrid: Espasa, 1999.
- 18. The Art & Architecture Thesaurus (AAT).
- 19. The Getty Thesaurus of Geographic Names (TGN).
- 20. The Union List of Artist Names (ULAN).
- 21. VALLE GASTAMINZA, F. del (1993), «El análisis documental de la fotografía», Cuadernos de documentación multimedia, 2, págs. 43-56.
- 22. VALLE GASTAMINZA, Félix del. El análisis documental de la fotografía. En Félix del Valle Gastaminza (ed.) Documentación Fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999, p. 113-132.
- 23. WILHELM, H. The Permanence and Care of Color Photographs. Traditional and Digital Color Prints, Color Negatives, Slides and Motion Pictures, Preservation Publishing Company. Grinnell, Iowa, 1993.
4. La documentación sonora: música, palabra y otros sonidos. Fuentes, tratamiento, preservación y digitalización [+]
- 1. BONET, Montse; FERNÁNDEZ QUIJADA, David. “El reto de la digitalización del archivo sonoro en los servicios públicos de radiodifusión. El caso de Catalunya Ràdio”. El profesional de la información, 2006, septiembre–octubre, v. 15, n. 5, pp. 390–396.
- 2. CALDERA SERRANO, Jorge, NUÑO MORAL, María Victoria. “Análisis documental de efectos en los archivos sonoros de la radio”. Cuadernos de Documentación Multimedia, no 9 (2000).
- 3. CALDERA SERRANO, Jorge. “La documentación sonora en los Sistemas de Información Documental de los Medios Audiovisuales”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bi blio te ca rios, no 74, Marzo 2004, pp. 29-39.
- 4. Council on Library and Information Resources and Library of Congress Washington, D.C. Capturing Analog Sound for Digital Preservation: Report of a Roundtable Discussion of Best Practices for Transferring Analog Discs and Tapes. 2006.
- 5. CRESPO OCAÑA, Ángel; GÓMEZ-CORNEJO ORTIZ Juan C.; RODEÑO ARRÁEZ, Miguel J. The Radio Nacional de España Sound Archive Preservation.
- 6. FRIES, Bruce y FRIES, Marty. Audio digital práctico: claves fundamentales para el tratamiento integral del audio y la musica digital. Madrid: Anaya Multimedia, 2005.
- 7. GELATT, Roland. The Fabulous Phonograph, 1899-1977, 2nd rev. ed. New York: MacMillan Publishing Compamy, Inc., 1977.
- 8. HARRISON, Helen P. The Archival Appraisal of Sound recordings and Related Materials: A RAMP Study with Guidelines. Paris: UNESCO, 1987.
- 9. IASA Technical Committee, Guidelines on the Production and Preservation of Digital Audio Objects, ed. by Kevin Bradley. Second edition 2009. (= Standards, Recommended Practices and Strategies, IASA-TC 04).
- 10. JISC Digital Media. Choosing a Digital Audio File Format.
- 11. JISC Digital Media. Audio advice.
- 12. JISC Digital Media. AAC Audio and the MP4 Media Format.
- 13. JISC Digital Media. Uncompressed Audio File Formats.
- 14. LÓPEZ THOME, Emilio. Documentación Sonora. En José A. Moreiro (coord.) Manual de Documentación Informativa. Madrid: Cátedra, 2000.
- 15. WARD, Alan. A manual of sound archive administration. Vermont: Gower, 1990.
5. La documentación cinematográfica y televisiva: fuentes, tratamiento, conservación, restauración y digitalización [+]
- 1 VII. Audio/Video Capture and Management. The NINCH Guide to Good Practice in the Digital Representation and Management of Cultural Heritage Materials.
- 2. A Quick Guide to Digital Video Resolution and Aspect Ratio Conversions.
- 3. AGUILAR ALVEAR, Santiago; LÓPEZ DE PRADO, Rosario. Filmoteca Digital. Plan de Digitalización de la Filmoteca Española. Madrid, 12 de julio de 2006.
- 4. AMO, Alfonso del. Inspección técnica de materiales de la Filmoteca Española Inspección técnica de materiales de la Filmoteca Española.
- 5. AMO, Alfonso del. Preservación cinematográfica. Comisión Técnica de la F.I.A.F. 2004.
- 6. BERNARD, Sheila C.; RABIN, Kenn. Archival Storytelling: A Filmmaker's Guide to Finding, Using, and Licensing Third-Party Visuals and Music. Focal Press: 2009.
- 7. BLANCO IZQUIERDO, María Jesús; CALDERA SERRANO, Jorge. Uso de la documentación audiovisual en los informativos diarios de Canal Extremadura Televisión. Revista general de información y documentación, ISSN 1132-1873, Vol. 21, Nº 1, 2011, págs. 265-276.
- 8. CARIDAD, Mercedes; HERNÁNDEZ, Tony; RODRÍGUEZ, David; PÉREZ, Belén. Documentación audiovisual. Madrid: Síntesis, 2011.
- 9. CASTILLO POMEDA, José María. Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2004.404 páginas; 1 CD-ROM.
- 10. CUADRA, Elena de. Documentación cinematográfica. Barcelona: UOC, 2013.
- 11. EMM, Adele. Researching for televisión and radio. Londres: Routledge, 2002.
- 12. International Federation of Film Archives. The FIAF cataloguing rules for film archives. Compiled and ed. by Harriet W. Harrison for the FIAF Cataloguing Commission. Munich ; London ; New York ; Paris : Saur, 1991.
- 13. Kadish, Philip; Prelinger, Rick; Scheines, Liz. Footage: The Worldwide Moving Image Sourcebook 1997-98 Edition. Second Line Search Incorporated, 1997.
- 14. LÓPEZ HERNÁNDEZ, Ángeles. Introducción a la documentación audiovisual. Sevilla : S&C Ediciones, 2003. Capítulos 1 y 4.
- 15. LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio. Documentación en Televisión. En José A. Moreiro (coord.) Manual de Documentación Informativa. Madrid: Cátedra, 2000, pp. 83-181, pp. 107.
- 16. LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio. De la intermediación a la anticipación: rutas alternativas en la documentación de la producción audiovisual, 2008. In X Jornadas de Gestión de la Información, Madrid (Spain),20-21 November 2008.SEDIC. pp.11-22.
- 17. LOPEZ DE SOLIS, Iris. El uso de la documentación en programas informativos no diarios: el caso de Informe Semanal, 2011. In Documentación de las Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. pp.13-44.
- 18. LÓPEZ DE SOLÍS, Iris. El film researcher. Barcelona: UOC, 2013.
- 19. PIRAZZI, Chris. Programmer's Guide to Video Systems.
- 20. RIPOLL-MONT, Silvia; TOLOSA-ROBLEDO, Luisa. “El documentalista de programas de televisión: horizontes profesionales”. El profesional de la información, 2009, mayo-junio, v. 18, n. 3, pp. 341-347.
- 21. Video Migration in the Preservation Laboratory: Video Capture Card and External Analog to Digital Converters (ADC).
- 22. WHEELER, Jim. Conservación a largo plazo de las cintas de vídeo. En Panorama de los archivos audiovisuales. Madrid: RTVE, 1986, pp. 131 y ss.
6. Derechos de acceso, uso y reproducción de documentación audiovisual [+]
Última modificación: martes, 26 de abril de 2022, 13:09