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Organización y Gestión de la Empresa Informativa

GUADALUPE AGUADO GUADALUPE

MANUEL GOYANES

Departamento de Comunicación, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Periodismo

Titulación: Grado en Periodismo, Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y y Doble Grado Periodismo y Humanidades

Septiembre, 2022Compartir:    


Horas de clase teórica: 30 horas 

Horas de clases prácticas: 30 horas

Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas

La impartición de la asignatura combina clases teóricas y clases prácticas al 50% de tiempo de dedicación. En las sesiones prácticas se desarrollan cuatro ejercicios que permiten conocer el funcionamiento de aspectos relevantes del mercado informativo,  consultar fuentes habituales en el sector y extraer conclusiones sobre la situación del mercado de los medios. Además, se realiza un proyecto de planificación estratégica que posibilita  conocer los pasos a seguir en el proceso de planificación empresarial, la toma de decisiones y el análisis de viabilidad. Para la realización del proyecto se cuenta con una guía detallada de los  pasos a seguir.

Para la adquisición de los conocimientos teóricos se facilitan unidades didácticas, lecturas recomendadas y otros recursos de interés.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Cursos previos del Grado en Periodismo y de los dobles grados en Periodismo-Comunicación Audiovisual y Periodismo-Humanidades.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La asignatura aporta las bases teóricas y prácticas para conocer la realidad de las empresas informativas en relación a la organización, gestión, producción y comercialización de los productos informativos.  Se adquieren conocimientos sobre la evolución y desarrollo de las empresas informativas, su configuración, fundamentación, marco regulador del mercado informativo, características propias del producto informativo y su comercialización. Todo ello teniendo presente los principios que rigen el funcionamiento y estructura del mercado informativo. 


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo es que los estudiantes adquieran conocimientos básicos de Organización y gestión de empresas informativas, así como que adquieran capacidades útiles para su desarrollo profesional: capacidad de obtener datos, analizarlos y ponderarlos, capacidad para tomar decisiones adecuadas a la finalidad, objetivos y diseño de estrategias empresariales, capacidad para organizar recursos y capacidad de liderar proyectos.


MATERIAL DOCENTE

  • Diez presentaciones con sus correspondientes diez  introducciones a cada tema. Al final de cada presentación se aportan lecturas recomendadas específicamente para cada tema. 
  • Cuatro presentaciones con las indicaciones para cada una de las cuatro prácticas, incluyendo enlaces de consulta en los casos que son requeridos para su desarrollo. 
  • Guía en la que se detallan los pasos a seguir en el proyecto de planificación estratégica.
  • Un documento de otros recursos con enlaces de interés para el seguimiento de la asignatura.
  • Guía de autoevaluación de las cuatro prácticas
  • Guía de autoevaluación del proyecto de planificación estratégica.
  • Bibliografía básica. 


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Parte teórica (50%): diez exámenes test sobre la materia. Se realiza un examen test por cada tema. Se aporta un documento con la solución de cada examen. 

Parte práctica(50%): cuatro prácticas relacionadas con el mercado informativo (25%) y un proyecto de planificación estratégica (25%).


Última modificación: viernes, 16 de septiembre de 2022, 08:49