_____________________________________________________________________________________



Estudios Televisivos 

ASIER GIL VÁZQUEZ

GABRIEL DOMÉNECH GONZÁLEZ
LUCÍA RODRÍGUEZ GARCÍA DE HERREROS
ROBERTO HUERTAS GUTIÉRREZ

Departamento de Comunicación, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Comunicación

Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual

Febrero, 2024Compartir:    



TIEMPO DE APRENDIZAJE

Tiempo total previsto de aprendizaje: Se estima que cada tema puede llevar en torno a dos horas. De tal manera que el curso completo serían 20 horas. No obstante, los visionados y lecturas adicionales pueden llevar más tiempo para aquellas personas interesadas en profundizar en los contenidos. 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No es necesario tener una formación previa en estudios comunicación o medios. Algunas de las lecturas seleccionadas están en inglés, por lo que es recomendable tener un nivel medio de idioma, especialmente de comprensión lectora. 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

El curso de Estudios Televisivos ofrece un acercamiento a la televisión desde un prisma cultural, social, industrial y estético. Con una visión que trata de aunar los modelos clásicos de televisión y las formas nuevas de consumo mediático, este curso emplea ejemplos históricos y contemporáneos para poder entender la televisión y sus relaciones con la sociedad desde una perspectiva crítica. Para ello, se revisan conceptos teóricos de este campo de estudio y se aplican a casos de estudio de nuestro día a día, como los programas, debates y polémicas que conforman parte de la conversación de la sociedad.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo principal de la asignatura es desarrollar capacidades críticas desde las que pensar la televisión. Estas herramientas pueden ser valiosas para otros medios y fenómenos sociales contemporáneos, como el cine o las redes sociales. 

Este objetivo se puede dividir en los siguientes objetivos específicos: 

- Aprender a contextualizar los contenidos televisivos, sus significados y los debates que los rodean. 

- Comprender los procesos industriales y sociales que entran en juego en la producción y recepción de los programas de televisión. 

- Analizar cómo nos relacionamos con la televisión y los nuevos medios, tanto como sujetos individuales como colectivos. 

- Estudiar las interacciones entre los medios de masas y procesos sociales, como la construcción de identidades o la globalización. 

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

- Entender la televisión en toda su complejidad, desde las instituciones que la regulan, los individuos que crean los programas, los significados de los contenidos que consumimos, los públicos que la ven y comentan o las lógicas de su distribución en términos nacionales e internacionales. 

- Comprender con claridad los significados sociales y textuales de los programas de televisión que ve en su día a día. 

- Analizar los distintos factores que entran en juego en la creación de un programa de televisión. 


MATERIAL DOCENTE

El curso se divide en 10 temas independientes, aunque interrelacionados entre ellos. A su vez, hemos trabajado en un diseño instruccional que sea ameno, sencillo y que siga un hilo coherente y escalonado, para que puedan seguir el curso personas con distintos grados de formación en la materia. 

1. ¿Qué son los Estudios Televisivos?: ¿Qué es la televisión? ¿Cómo podemos estudiarla? 

2. Legitimación 1: ¿Cuáles eran las teorías principales sobre la televisión en sus inicios? ¿Qué visiones ha habido sobre este medio a lo largo de los años? 

3. Legitimación 2: ¿Cómo han evolucionado nuestros enfoques sobre el medio televisivo en los últimos años? ¿Qué acercamiento existen para estudiar las relaciones entre televisión, cultura y sociedad?

4. Públicos y consumo televisivo: ¿Quién ve la televisión? ¿Cómo la vemos, la entendemos y la disfrutamos? 

5. Tecnología: ¿Cómo afectan los cambios tecnológicos a nuestra experiencia televisiva?

6. Autoría: ¿Cómo se crean los programas? ¿Qué importancia tienen las figuras de los creadores?

7. Identidades: ¿Cómo se representan las identidades y los debates sociales contemporáneos? 

8. Historia: ¿Qué relatos de historia y memoria articula la televisión? 

9. Identidad nacional: ¿Qué nos dice una televisión de nuestro país? 

10. Globalización: ¿Cómo nos conecta la televisión con los procesos de globalización? 


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Con estos diez temas podrás tener un conocimiento general y sólido sobre los estudios televisivos. Para ello hemos divido los contenidos en distintos materiales. Por un lado, cada tema comienza con una texto original  (apuntes) donde combinamos aspectos más teóricos con ejemplos de temas o títulos concretos. Si quisieras seguir aprendiendo sobre alguno de los temas, también incluimos bibliografía adicional al final de este documento. De ahí pasamos a una lectura donde se aborda un caso de estudio concreto. Para guiar tu reflexión posterior hemos preparado una serie de comentarios y preguntas a modo de claves de lectura. Por último, tendrás un ejercicio práctico con preguntas abiertas para que reflexiones acerca de un visionado que te sugerimos o a partir de tu conocimiento personal de la televisión. 


Última modificación: jueves, 21 de marzo de 2024, 11:41