_____________________________________________________________________________________
Vídeo de presentación del curso |
Derecho de las Tecnologías de la Información
MARÍA NIEVES DE LA SERNA BILBAO
|
---|
Horas de clase de teoría y de laboratorio: 6 horas semanales.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 78 horas en total.
La asignatura “Derecho de las Tecnologías de la Información” pretende introducir a las/los estudiantes, en la incidencia que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC- en el Derecho. Tras una aproximación preliminar se aborda distintos sectores de transcendencia afectados por las Tecnologías, como la protección de datos, tanto en el ámbito europeo, como español, así como ámbitos concretos de afección de aquel derecho. También se estudia la administración electrónica, la transparencia, la sociedad de la información, la firma electrónica, la contratación electrónica, el régimen sancionador y penal afectado por el uso de aquellas tecnologías para concluir con lo que se denomina la cuarta revolución, es decir, la Inteligencia Artificial, que está produciendo verdaderos cambios en nuestra vida y en el funcionamiento de los poderes públicos y de la sociedad en general y en cuya regulación se encuentran trabajando importantes instituciones internacionales, como la Unión Europea que está preocupada por articular un marco regulatorio para que ésta sea robusta, ética, lícita, confiable, segura y siempre inspirada en el compromiso con el ser humano.
El desarrollo del curso persigue que con su realización las/los estudiantes, adquieran y desarrollen unos conocimientos y habilidades entre los que se puede destacar:
El material docente que se pone a disposición se corresponde con la metodología empleada para el estudio de la asignatura, y consiste en:
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
El sistema de evaluación práctica continuada se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. Las actividades a desarrollar son las siguientes: Actividades semanales. Durante la semana las/os estudiantes deberán desarrollar las siguientes actividades en la secuencia indicada: