_____________________________________________________________________________________


LECCIÓN 1. LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN ANTE EL RETO DE LA BIBLIOTECA DIGITAL.

1.1. El cambio de paradigma.

1.2. Retos del bibliotecario digital.

1.3. El importante papel que desempeña la tecnología lingüística en la información digital.

1.4. La formación de los profesionales de la información.

1.5. Tendencias a modo de conclusión.


LECCIÓN 2. LA BIBLIOTECA DIGITAL.

2.1. Historia y contextualización de las tecnologías en las bibliotecas.

2.2. Concepto de biblioteca digital.

2.3. Recursos digitales.

2.4. Algunos proyectos y bibliotecas digitales.

2.5. Biblioteca 2.0 y Biblioteca 3.0.


LECCIÓN 3. RECURSOS DIGITALES.

3.1. Colecciones digitalizadas.

3.2. El proceso de digitalización.

3.3. Colecciones digitales (Born Digital Documents).

3.4. Evaluación de recursos.

3.5. El acceso a los recursos de la biblioteca digital.


LECCIÓN 4. DESCRIPCIÓN, PRESERVACIÓN Y ACCESO.

4.1. Formatos y estándares.

4.2. Bases de datos.

4.3. Metadatos.

4.4. Preservación y acceso.

4.5. Derechos de autor y propiedad intelectual.


LECCIÓN 5. LA LENGUA Y SUS RECURSOS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL.

5.1. Introducción. La importancia de la lengua.

5.2. La tecnología lingüística y sus recursos.

5.3. El multilingüismo y el acceso a las bibliotecas digitales.

5.4. Los interfaces y la web semántica.

5.5. La traducción automática.

5.6. Las tecnologías de habla: la comunicación oral hombre-máquina.


LECCIÓN 6. MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO.

6.1. Análisis de necesidades.

6.2. Antecedentes y estado de la cuestión.

6.3. Objetivos.

6.4. Metodología y plan de trabajo.

6.5. Resultados y beneficios del proyecto.

Última modificación: lunes, 20 de diciembre de 2021, 17:42