_____________________________________________________________________________________



Imagen cortesía de los autores del curso

Mecánica de Materiales Compuestos

ENRIQUE BARBERO POZUELO

SHIRLEY GARCÍA CASTILLO
SONIA SÁNCHEZ SAEZ

Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

Titulación: Máster en Mecánica Estructural Avanzada

Diciembre, 2011Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 37 h.

Tiempo total previsto de aprendizaje: 175 h.s.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos de Elasticidad y Resistencia de Materiales.

Conocimientos básicos de Álgebra, Cálculo y Física.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Actualmente, la industria aeronáutica está muy interesada en reducir los costes de operación de las aeronaves comerciales. Por otro lado también se busca reducir la polución y el ruido de las mismas con el objetivo de minimizar el impacto en el medio ambiente. Una de las tecnologías para reducir el peso, y por tanto el consumo de combustible, es el empleo de estructuras de materiales compuestos. Estos materiales aúnan excelentes propiedades de resistencia y rigidez específicas, junto con elevada resistencia a la corrosión o a las cargas de fatiga. En las aeronaves comerciales de nueva generación, tales como Boeing 787 o Airbus 350, el porcentaje estructural ya alcanza el 50%, siendo en el caso de los modernos helicópteros de un 85%.


Esta es una asignatura de carácter introductorio a los conceptos asociados con la mecánica de materiales compuesto de tipo laminado. En esta asignatura se analiza la respuesta frente a cargas mecánicas de laminados, estudiando la influencia de los constituyentes (fibra y matriz) y de la secuencia de apilamiento de las láminas. Los contenidos de la asignatura incluyen: una descripción de las aplicaciones estructurales de los materiales compuestos, una breve descripción de los materiales empleados en las fibras y matrices, una introducción a la elasticidad de sólidos anisótropos, una revisión de los métodos para determinar las propiedades mecánicas de materiales compuestos, una introducción de la teoría clásica del laminado, y las metodologías de análisis de fallos de materiales compuestos y laminados.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de los conocimientos básicos sobre el análisis y cálculo de elementos simples fabricados con materiales compuestos laminados, capacitándole para abordar el diseño de estructuras y componentes fabricados con materiales compuestos considerando las diferentes acciones que pueden aparecer sobre el material , así como los efectos del medio ambiente sobre el comportamiento mecánico del mismo.


MATERIAL DOCENTE

Se incluyen las presentaciones de los temas que componen el programa de la asignatura., así como una selección de ejercicios.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se incluye una selección de ejercicios relacionados con los conceptos desarrollados en la asignatura.


Última modificación: jueves, 10 de marzo de 2022, 14:37