_____________________________________________________________________________________



Imagen cortesía de Charles Ebbets

Derecho Laboral Individual 

ANA MARÍA MORENO MÁRQUEZ

ANA BELÉN MUÑOZ RUIZ
ALEJANDRO COBOS SÁNCHEZ

Departamento de Derecho Social e Internacional Privado,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo

Diciembre, 2011Compartir:    


Horas de clase de teoría y de prácticas: 120 horas.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 150 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Principios del Derecho (Derecho Constitucional, Instituciones de Derecho Privado).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

En el curso “Derecho Laboral Individual” se toma como punto de partida el análisis de las relaciones sociales que constituyen el propio objeto del Derecho del Trabajo, para centrarse en la relación individual de trabajo. De este modo, se estudia la relación de trabajo asalariado, sin entrar en la dimensión colectiva del Derecho del Trabajo. Para ello, se parte de una visión global del Derecho del Trabajo que permite delimitar el objeto de estudio de la asignatura y descender al análisis de su sistema de fuentes, de los problemas de aplicación de normas, y, en particular, de la propia relación individual de trabajo, desde los momentos previos a su constitución hasta su extinción. Lo que conlleva el estudio de aspectos fundamentales como son, entre otros, el concepto de empresario y trabajador, el contrato de trabajo y sus tipos, los derechos y deberes básicos del trabajador, o las vicisitudes de la relación laboral.

Como puede constatarse se trata de un curso en el que se abordan aspectos de gran interés y trascendencia práctica, lo que determina que necesariamente deba optarse por una metodología en la que se combinan tanto elementos teóricos como prácticos. De forma que, partiendo del conocimiento de unos conceptos teóricos que se consideran esenciales, el alumno sea capaz de afrontar el estudio del curso a través de supuestos prácticos y talleres de diferentes tipos en los que se ponen de manifiesto problemas jurídicos, de interpretación o de aplicación normativa, que se suscitan en la práctica cotidiana. Supuestos y talleres que están en directa relación con el contenido de las distintas materias y que, además, como sucede en la realidad práctica, incorporan diferentes aspectos que permiten, por una parte, revisar materias ya estudiadas, y, por otra, introducir nuevos temas, de modo que, finalmente, el alumno pueda obtener una visión de conjunto del curso.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

En cuanto a los objetivos perseguidos por este curso se encuentran:

  • Estudiar el sistema de fuentes del Derecho del Trabajo y los problemas de aplicación de las normas laborales.
  • Conocer y analizar desde un punto de vista práctico, partiendo de unos conocimientos teóricos básicos, la vertiente individual del Derecho del Trabajo.


En cuanto a las competencias que se adquirirán con este curso destacan:

  • Comprender la importancia de materia y su relación con otras asignaturas.
  • Detectar aquellos aspectos de la realidad que están conectados con el Derecho laboral individual.
  • Desarrollar diferentes capacidades del alumno (entre otras, de relación, análisis, comprensión, sistematización).
  • Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la vertiente individual de las relaciones de trabajo.
  • Adquirir habilidades relativas a la localización de materiales directamente relacionados con la materia objeto de estudio, tanto textos legislativos, como convenios colectivos, jurisprudencia y bibliografía.
  • Afianzarse en el manejo de las fuentes del Derecho del Trabajo.
  • Resolver cuestiones prácticas sobre diferentes aspectos del Derecho laboral individual.


MATERIAL DOCENTE

Se incluyen breves esquemas relacionados con algunos de los temas objeto de estudio con el objetivo de facilitar el aprendizaje de las materias que integran el programa del curso así como una selección de sentencias que se presentan en forma de lecturas recomendadas que se encuentran vinculadas a cada uno de los supuestos prácticos.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se aportan, por una parte, diversos materiales de carácter práctico entre los que abundan los casos y talleres y, por otra parte, pruebas de auto-evaluación de todos los temas para los que se ha incluido material docente y actividades prácticas.


Última modificación: viernes, 11 de marzo de 2022, 09:28