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Imagen cortesía de los autores del curso |
Econometría
CÉSAR ALONSO-BORREGO
JESÚS CARRO Departamento de Economía, Universidad Carlos III de Madrid Área: Fundamentos del Análisis Económico. Economía Aplicada Titulación: Grado en Economía, Administración de Empresas, |
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Horas de clase de teoría y de laboratorio: 60 horas de clase y 60 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 120 horas.
Esta asignatura introduce al estudiante en el uso de técnicas cuantitativas para el análisis empírico de relaciones causales entre variables económicas. La principal herramienta es el modelo de regresión lineal, que se discutirá tanto a nivel teórico como práctico. El curso pone énfasis en el análisis empírico, utilizando para ello datos económicos reales y software econométrico abierto.
El principal objetivo es que el estudiante aprenda a utilizar el modelo de regresión lineal como herramienta para cuantificar relaciones causales entre variables económicas a partir de la evidencia empírica. La metodología docente prima la discusión intuitiva de los conceptos y el manejo de bases de datos reales, con el objetivo de que el/la alumno/a alcance un dominio práctico de las técnicas y del software econométricos. El énfasis se centrará en la conexión de las diferentes hipótesis sobre los datos y variables económicas con los supuestos necesarios para la validez de los modelos econométricos propuestos y su contraste y validación en el análisis empírico.
Al terminar el curso, el alumno debe conocer:
Además del programa detallado y de la bibliografía, se pone a disposición, para cada uno de los temas, sendos documentos con explicaciones de los contenidos relevantes, que incluyen ejemplos y los principales desarrollos. Las explicaciones aportadas en dichos documentos son bastante esquemáticas para facilitar el seguimiento ordenado del curso, e intentan ser auto-contenidas. Su propósito principal es el de constituir una guía básica de aprendizaje, que el estudiante pueda complementar con alguna de las referencias del curso en aquellos temas en que lo estime necesario.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
La mitad del trabajo requerido en el curso se centra en las hojas de ejercicios disponibles para cada uno de los temas. Dichas hojas contienen tanto ejercicios analíticos y teóricos como ejercicios prácticos, los cuales requieren el uso de los archivos de datos reales que se proporcionan. Por último, están disponibles cuatro pruebas de evaluación con sus correspondientes soluciones, que permitirá que el estudiante auto-evalúe su aprendizaje. Dado que todas ellas cubren los mismos contenidos, se recomienda utilizar algunas pruebas como hojas de ejercicios adicionales para consolidar los conocimientos adquiridos, y trabajar en otras pruebas a modo de examen final del curso. Cada una de ellas contiene las instrucciones que se deben seguir para poder utilizarse como pruebas de auto-evaluación.