_____________________________________________________________________________________


1. Introducción (PDF).

Breve descripción de la asignatura donde se presentan los temas tratados durante la asignatura como criterios de evaluación.

2. Paso de mensajes en JAVA (PDF).

Introducción  al mecanismo de paso de mensajes ofrecido por el lenguaje de programación JAVA. Este tema contiene los pasos necesarios para poder comunicar aplicaciones de forma remota.

3. Introducción a JAVA RMI (PDF).

Descripción de la biblioteca JAVA RMI. Gracias a JAVA RMI podemos conectar aplicaciones haciendo uso al lenguaje de programación JAVA. La ventaja frente a la solución anterior es la programación a alto nivel.

4. Llamadas delegadas en JAVA RMI (PDF).

Continuación del tema anterior, en el cual profundizamos el uso y desarrollo de aplicaciones distribuidas en JAVA RMI. En este tema se presentará la implementación de llamadas delegadas en JAVA RMI, presentando con ejemplos prácticos su funcionamiento y diseño.

5. Estructura interna de JAVA RMI (PDF).

Este tema aborda la estructura interna de la tecnología JAVA RMI, profundizando en su funcionamiento y gestión a la hora de desarrollar aplicaciones distribuidas.

6. Introducción a CORBA (PDF).

Tema introductorio donde se presentará la tecnología CORBA. CORBA es un standard definido por el Object Management Group (OMG) que permite que diversos componentes de software escritos en múltiples lenguajes de programación y que corren en diferentes computadoras puedan trabajar juntos.

7. Detalles de CORBA (PDF).

Resumen de los detalles de diseño y funcionamiento del standard CORDA dentro de la plataforma JAVA.

8. Servicios ofrecidos por CORBA (PDF).

Descripción de los ofrecidos por la implementación de CORBA en la infraestructura de JAVA.

9. SOAP (PDF).

Presentación del protocolo estándar SOAP, que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML.

10. Introducción a los servicios web (PDF).

Descripción de las tecnologías de servicios web (Web Services) la cual utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones.

11. Introducción a .NET (PDF).

Fundamentos de programación en el la arquitectura distribuida presentada por Microsoft .Net. Se describen los primeros pasos necesarios para crear aplicaciones distribuidas bajo esta plataforma.

12. Programación en .NET (PDF).

Primeros pasos en la programación de aplicaciones distribuidas cliente-servidor en la plataforma .Net. Se comentarán las funciones y estructuras necesarias para la implementación de aplicaciones distribuidas en el lenguaje C#.

13. Servicios web en .NET (PDF).

Introducción a servicios web sobre la plataforma .Net. El temario mostrará ejemplos de implementación de servicios web implementados sobre la plataforma de desarrollo Visual Studio .Net.

14. Estructura interna de .NET (PDF).

Este tema aborda la estructura interna de la tecnología .Net, profundizando en su funcionamiento y gestión a la hora de desarrollar aplicaciones distribuidas.

15. Paradigmas (PDF).

Panorama de los actuales paradigmas de las aplicaciones distribuidas en términos de arquitectura hardware y software.

16. Tendencias (PDF).

Nuevas tendencias tecnológicas para el desarrollo de aplicaciones distribuidas en los futuros sistemas distribuidos.

Última modificación: lunes, 21 de marzo de 2022, 10:24