_____________________________________________________________________________________




Documentación Audiovisual 

JESÚS ROBLEDANO ARILLO

Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Documentación Audiovisual

Titulación: Grado en Información y Documentación

Diciembre, 2014Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 100 horas de clase.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 100 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para el mejor aprovechamiento del curso es conveniente que el estudiante esté familiarizado con los conceptos y procesos de trabajo básicos de la Documentación. Es recomendable haber cursado previamente las materias que usualmente se imparten en los primeros cursos de Grado, Diplomatura, Licenciatura en Biblioteconomía y Documentación, o en Información y Documentación.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Esta asignatura trata sobre la identificación de las principales fuentes de información audiovisuales: fotografía, radio, cine y televisión. Sobre las especiales características del análisis y tratamiento de este tipo de documentos así como de los problemas específicos relacionados con estas colecciones y sus espacios de acondicionamiento. Sobre la digitalización, preservación y aspectos éticos y de derechos a este tipo de documentos. Se trata de formar documentalistas audiovisuales, centrándose de forma especial en la figura del Image Researcher, profesional cuya misión principal es la consecución de los contenidos audiovisuales de archivo que son necesarios para las producciones audiovisuales de cualquier tipo.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Conocer los aspectos más relevantes del patrimonio audiovisual en cuanto a importancia social, valores y evolución histórica.
  • Conocer a nivel general las tareas profesionales habituales de la D.A. en la amplia variedad de medios en que se presenta y de las circunstancias a las que tiene que hacer frente.
  • Crear un marco de reflexión sobre los problemas, necesidades y retos actuales de los fondos de imágenes y sonidos.
  • Capacitar en la realización de procesos eficientes y eficaces de búsqueda, recuperación y selección de documentos audiovisuales en diversas fuentes.
  • Capacitar en la realización de tareas propias de la custodia y conservación de documentos.
  • Capacitar en la gestión de derechos de propiedad intelectual y de la personalidad.


MATERIAL DOCENTE

Se aporta material teórico en formato PDF con abundante bibliografía distribuido en seis temas. Se aportan seis prácticas en formato PDF en las que el estudiante debe aplicar los conocimientos adquiridos durante el estudio de la teoría. Las últimas prácticas inciden de forma transversal en el conocimiento logrado en varios de los temas. Se aporta un cuestionario de autoevaluación mediante el que el estudiante podrá valorar el grado de conocimiento conseguido tras el estudio de los materiales y la realización de las prácticas.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación consiste en la realización de un test de autoevaluación que incluye preguntas de todos los temas. Se aportan también prácticas junto con las soluciones.


Última modificación: miércoles, 20 de abril de 2022, 12:18