_____________________________________________________________________________________
Desarrolla el concepto de archivo audiovisual y los principios fundamentales para el desempeño de la profesión de documentalista audiovisual.
2. AMO, Alfonso del. Inspección técnica de materiales de la Filmoteca Española. (PDF)
Compendio exhaustivo de conocimientos sobre la identificación técnica de material filmográfico.
3. FLUECKIGER, Barbara. Timeline of Historical Film Colors. (PDF)
Base de datos que explica los principales procedimientos fotográficos y cinematográficos en color. Imprescindible para el aprendizaje de la la identificación técnica de materiales fotográficos y fílmicos en color.
Manual básico para el aprendizaje de las características materiales y conservación de película de cine.
5. PROCESOS FOTOGRAFICOS HISTORICOS. (PDF)
Blog especializado en la identificación técnica de fotografía histórica.
Ponencia de congreso que da una visión completa de los procedimientos para la gestión de fondos fotográficos.
Tutorial de digitalización de documentos.
Directrices muy completas para la digitalización de todo tipo de materiales documentales.
9. CALDERA SERRANO, Jorge, NUÑO MORAL, María Victoria. “Análisis documental de efectos en los archivos sonoros de la radio”. Cuadernos de Documentación Multimedia, nº 9 (2000).
Artículo que detalla un procedimiento para el análisis documental de documentos radiofónicos de tipo efecto sonoro.
Artículo que detalla los procedimientos para la gestión de fondos audiovisuales.
Directrices para la digitalización de documentos sonoros con finalidad de archivo patrimonial.
Guía completa que explica los mejores métodos y parámetros para la digitalización de patrimonio audiovisual.
13. BERNARD, Sheila C.; RABIN, Kenn. Archival Storytelling: A Filmmaker's Guide to Finding, Using, and Licensing Third-Party Visuals and Music. Focal Press: 2009.
Muy interesante para el aprendizaje de las técnicas del film researcher, especialmente en lo relativo a la búsqueda y licencia de contenidos para producciones.
14. LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio. De la intermediación a la anticipación: rutas alternativas en la documentación de la producción audiovisual, 2008. En X Jornadas de Gestión de la Información, Madrid (Spain),20-21 November 2008.SEDIC. pp.11-22.
Artículo interesante que plantear alternativas para el trabajo tradicional del documentalista audiovisual.
Reglas de catalogación de material fílmico de la FIAF.
Es una de las guías más completas sobre Derechos de Propiedad Intelectual aplicados a instituciones culturales. Aunque más bien podríamos denominarla una guía de guías, pues se limita a introducir los conceptos y a aportar enlaces a otras guías o recursos que los tratan con más detenimiento. Aborda prácticamente todos los aspectos que es necesario considerar, incorporando conceptos afines, como son los derechos de la personalidad o los sistemas técnicos de protección de copyright. (Accesible en Internet).
17. JISC Digital Media. Copyright and Digital Images. (URL)
Recurso muy completo que explica de forma más abreviada que la referencia anterior muchos de los aspectos relacionados con propiedad intelectual a considerar cuando se digitalizan fondos documentales.